Germán González, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) informó que hasta el momento los restaurantes del país ya tienen cientos de suspensiones definitivas contra el reglamento antitabaco que entró en vigor en enero.
González detalló que de las 600 mil unidades económicas que tienen registradas en la Canirac, un promedio de 2 mil ha solicitado amparos contra este nuevo reglamento por el que se prohíbe el consumo de cigarro en la vía pública, además de que ya implementaron un amparo colectivo desde la cámara y que tienen cientos más de acciones de queja.
- Te recomendamos Peso se deprecia previo a minutas de la Fed; cierra en $18.46 por dólar Negocios
Señaló que esta cantidad se debe a que llevar el proceso es caro y tardado y no todos los integrantes del sector lo pueden cubrir, pero que esto ha representado que en promedio se les han caído las ventas hasta en 25 por ciento en restaurantes que ya tenían una zona para fumadores especifica.
Solo dos denuncias por discriminación
Por su parte, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, informó que hasta el momento solo han tenido conocimiento de dos casos de discriminación en restaurantes del país, ambos en Ciudad de México, los cuales se resolvieron con platicas de conciliación.
Sheffield detalló que dentro de la industria del servicio la de los restaurantes es la más "madura", pues el año pasado en todo el país solo registraron 569 denuncias y 86 sanciones.
"Un proveedor que de verdad dé un mal servicio, se hace viral y ya para la cena está solo el lugar, es algo que en ningún otro sector sucede de manera tan inmediata", añadió Sheffield.
El presidente de la Canirac informó que 99.99 por ciento de los restaurantes del país se rigen con las normas y con respeto hacia sus comensales.
"Los restaurantes somos de puertas abiertas, queremos que todo mundo venga a comer, ese es nuestro propósitos de negocio, 99.99 por ciento de los restaurantes no tienen esto de la exclusividad", afirmó
Canirac y Profeco firman convenio
Los titulares y representantes de la Profeco y Canirac firmaron este martes un convenio para que los proveedores restauranteros del país sean más responsables.
Esto a través de un decálogo de capacitación para sus relaciones con los consumidores.
Ahora en los restaurantes ademas de difundir los precios y tener una sola carta, deberán de dar información alimentaria en los platillos que se ofrecen.
Detallaron que esto aparte de un ambiente de equidad, ayudará para que el público este siempre informado de lo que consume.
AMP