A pesar de la caída del proyecto de Tesla, el noroeste del país mantiene el ritmo de inversión, con la llegada de una planta china de fabricación de componentes de aire acondicionado, sin embargo, uno de los principales retos es la restricción a la red de energía eléctrica.
El director del comité organizador de Expo Eléctrica Internacional, Jaime Salazar Figueroa, destacó que está nueva planta china, representa la segunda mayor inversión en el estado, con un valor de 3 mil millones de dólares.
"Las reinversiones de las empresas ya instaladas siguen creciendo, destacando la importancia de Nuevo León como un epicentro industrial. No obstante, este rápido crecimiento industrial enfrenta el reto del suministro eléctrico", explicó.
De acuerdo con Jaime Salazar, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se quedó rezagada en sus planes de inversión para garantizar un suministro eléctrico adecuado en la región, lo cual es crucial para alimentar a más de 33 parques industriales existentes y los nuevos que están en construcción.
"Si no se resuelve esta situación, puede convertirse en un obstáculo grave, ya que la falta de energía suficiente y de calidad podría ser el factor determinante para que una empresa internacional decida instalarse en Nuevo León o busque alternativas en otras regiones".
Añadió que el anterior gobierno federal no destinó el presupuesto ni mostró el interés necesario para resolver este problema. Sin embargo, ahora se observa un cambio en la actitud de la Gerencia Regional Golfo Norte de la CFE, que informó sobre planes de modernización y comenzó a discutir soluciones como la generación eléctrica distribuida.
De acuerdo con el especialista, esta estrategia permitiría que las propias industrias generen la energía que necesitan para su autoconsumo, mediante el uso de paneles solares, energía fotovoltaica y eólica.
El directivo de Expo Eléctrica Internacional apuntó que este cambio de enfoque en la CFE es un paso en la dirección correcta, ya que permitirá impulsar proyectos de autogeneración de energía que podrían aliviar el rezago en la infraestructura eléctrica.
"Estos proyectos serán clave para evitar que la falta de energía limite el crecimiento industrial de la región. Si no se resuelve este problema habrá muchos más problemas que podrían frenar el desarrollo económico y las inversiones internacionales en Nuevo León y en el noreste del país".
- Te recomendamos Alertan por ofertas fraudulentas de préstamos del Infonavit Negocios
MATP