La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dio a conocer que al octavo mes del año los retiros por desempleo sumaron mil 82 millones de pesos, el segundo más alto que tiene registro el sistema.
De acuerdo con el reporte mensual de la Consar, esto representa una caída anual de 1.9 por ciento en términos reales, aunque la cifra acumulada esta sólo por debajo de los 2 mil 94 millones de pesos registrados en octubre del 2020.
Con esto suman cuatro meses de retiros por desempleo al alza al ser este un derecho al que tienen acceso los trabajadores formales del país. El monto retirado en agosto aumentó 6.2 por ciento, luego de que en julio se retiraron mil 958 millones de pesos.
En total, durante lo que va de este año, los 1.2 millones de trabajadores mexicanos que perdieron su fuente de ingresos han hecho retiros por 14 mil 824 millones de pesos, esto representó una caída 4.2 por ciento en términos reales comparado con 2021.
En tanto, la Consar también dio a conocer que las administradoras de fondos para el retiro reportaron 71 mil 58 millones de pesos en minusvalías, lo que da un retroceso en las plusvalías generadas por los rendimientos de los trabajadores que cotizan en una Afore.
Las minusvalías acumulada entre enero y agosto del 2022 suman 304 mil 657 millones de pesos y representan casi el total de las plusvalías generadas en todo 2021.
En lo que va de este año, el sistema de ahorro para el retiro ha registrado cinco meses de minusvalías ante la volatilidad de los mercados generada principalmente por la guerra de Rusia y Ucrania, así como el aumento en el precio de los energéticos.
MRA