En mayo, los retiros que realizaron los trabajadores de sus cuentas de Afore por desempleo, a fin de hacer frente a sus gastos crecieron 12 por ciento, con un monto de mil 753.5 millones de pesos, mayor a los mil 564.3 millones reportados para el mismo mes del año pasado.
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dio a conocer que, en comparación con el mes anterior, los retiros que realizaron los trabajadores por este concepto se mantuvieron prácticamente en el mismo monto, con una disminución de 0.6 por ciento.
Sin embargo, durante los primeros cinco meses de este año, los mexicanos que se quedaron sin empleo y echaron mano de los ahorros de su Afore lo hicieron por una cantidad de 8 mil 864.1 millones de pesos, cifra que es un 28.3 por ciento más que en el mismo periodo de 2020.
De acuerdo con la Consar, Afore Coppel lidera estas salidas con 381.6 millones de pesos, seguida de Afore Azteca, en la que los trabajadores han retirado 326.6 millones de pesos.
La tercera administradora con más retiros durante abril fue XXI Banorte con 299.3 millones de pesos retirados. En el acumulado del año, las tres Afore llevan el mayor número de retiros por desempleo registrado por el organismo regulador.
El retiro por desempleo es un derecho de los trabajadores formales, el cual pueden realizar una vez cada cinco años y no debe ser superior al 11.5 por ciento del monto que se tiene ahorrado; sin embargo, tiene afectaciones, pues además de reducir el monto para la jubilación, disminuye las semanas acumuladas de cotización.
En 2020, la pandemia de covid-19 aumentó los retiros parciales por desempleo, mismos que cerraron en un nivel sin precedente, pues llegaron a 20 mil millones de pesos, cifra 66 por ciento superior a los 12 mil millones de 2019.
MRA