Durante septiembre, los trabajadores mexicanos hicieron retiros parciales de sus cuentas de ahorro para el retiro (Afore) por desempleo de mil 896.2 millones de pesos (mdp), monto que se mantuvo similar a los mil 896.2 millones de pesos del mismo mes, pero del año pasado.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) esta cifra fue 2.96 por ciento menor a los mil 954.2 mdp que se retiraron el mes previo.
De enero a septiembre los retiros por desempleo en las Afore suman 16 mil 258.3 millones de pesos.
En contraste, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró en septiembre la creación de 174 mil 096 empleos formales, para un total de casi 20.6 millones de puestos de trabajo.
El retiro por desempleo es un derecho de los trabajadores formales del que pueden hacer uso una vez cada cinco años y no puede ser superior al 11.5 por ciento del monto que tiene ahorrado en la cuenta de Afore; sin embargo, el uso de este recurso, además de reducir el monto de la jubilación, disminuye las semanas acumuladas de cotización.
Es por esto que la Consar ha hecho campañas para reintegrar lo recursos que se toma de la cuenta de Afore, realizando una solicitud de “reintegro de recursos”, esto se puede hacer de forma parcial o total a través de una transferencia electrónica de la cantidad acordada a la cuenta de ahorro.
srgs