Los retiros por desempleo que realizaron los trabajadores mexicanos de su cuenta de Afore sumaron 10 mil 783.2 millones de pesos durante el primer semestre del año, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Los resultados de la Consar muestran que la tendencia de los retiros por desempleo de las cuentas de Afore de los trabajadores se ubica en niveles similares al año pasado, al mostrar un crecimiento de 2.6 por ciento nominal en comparación con los 10 mil 504.4 millones de pesos de retiros de enero a junio de 2021.
Sólo en junio, los trabajadores hicieron retiros por mil 950.2 millones de pesos, lo que es 3.3 por ciento más que en el mismo mes del año pasado.
Estos datos se pueden vincular con los reportados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que en junio aceleró la creación de empleos formales agregando 60 mil 221 puestos nuevos al sector laboral, con lo que sumaron 21 millones 68 mil trabajadores afiliados.
El retiro parcial por desempleo es uno de los derechos con los que cuentan los trabajadores, en el cual se puede disponer de los recursos concentrados en la cuenta Afore.
Los trabajadores que llevan más de tres años de cotización al IMSS pueden acceder a 30 días del último salario que cotizaron, siempre y cuando éste no rebase 10 veces el valor de la unidad de medida y actualización (UMA) equivalente a 29 mil 250 pesos.
Mientras que quienes cuentan con más de cinco años de haber aperturado su cuenta, pueden recibir lo que resulte menor a 90 días de su salario cotizado en los últimos cinco años, o bien 11.5 por ciento de los recursos acumulados en la subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez (RCV).
AMP