Después de dos días de negociaciones, trabajadores y camioneros levantaron el paro de labores en la planta solar en la región de Cuyoaco, en la parte centro-oriente del estado de Puebla, luego que la empresa Iberdrola y contratistas acordaron que comenzarán a cubrir un adeudo que se tiene desde el año pasado.
Representantes del Sindicato Nacional Libertad y de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que ostentan el contrato de trabajo, sostuvieron durante el miércoles y jueves de esta semana, mesas de diálogo con Iberdrola como titular del proyecto, y con empresas contratistas en busca de solucionar la falta de pago a los trabajadores.
Oscar Pozos Vergara, delegado regional de la CTM explicó a MILENIO Puebla que las partes involucradas analizan las cantidades a pagar para que continúe la construcción de la central fotovoltaica, sin embargo, evitó precisar si se cubrirá la deuda de 12 millones de pesos que señaló de manera inicial.
“Hay una mesa de trabajo y se llega al convenio de que van a empezar a pagar, se están haciendo números y van a ir pagando proporcionalmente, no sé de decir si son los 12 millones, pero sí es un adeudo considerable”.
Señaló que el conflicto se debe a una “aclaración de números, pero ya se está trabajando en eso”, por lo que este viernes retomaron labores.
Explicó que las dirigencias del Sindicato Libertad, la CTM, y representantes del gobierno de Puebla, se reunieron con Iberdrola y contratistas para dar paso a un acuerdo que beneficie a 300 trabajadores y 100 camioneros.
“Ya con esto estaríamos regresando a laborar nuevamente son aproximadamente 300 trabajadores de mano de obra y 100 transportistas que estaríamos reincorporándonos a trabajar, ya todo va caminando en orden, confiamos en que la empresa y los líderes sindicales sean los que alguna de forma saquen adelante el tema y no tengamos complicaciones para laborar ya que de por sí la situación está complicada”, señaló.
mpl