Estabilidad e inversión privada, retos para crecer la economía de Puebla en el periodo electoral

El proceso electoral en Puebla será histórico en este 2024, pues además de los más de 2 mil cargos a elegir, se generará un aumento en la actividad de los sectores públicos dejando una derrama económica importante para el estado.

Economía y estabilidad durante tiempos electorales en Puebla | Melanie Torres
Verónica López
Puebla /

La economía del estado de Puebla muestra señales positivas en este 2024 en medio del proceso electoral que provoca que el gobierno en turno aumente la inversión pública; sin embargo, será necesario mantener un escenario de estabilidad social, sin conflictos postelectorales y un clima propicio para la llegada de inversión extranjera.

En lo anterior coincidieron especialistas en economía, académicos y representantes de la iniciativa privada al estimar que Puebla mantendrá números positivos durante la primera mitad de este año y continuará la fase de recuperación que inició tras la crisis por la pandemia de covid -19.

Rubén Alejandro Paredes Castañeda, presidente del Colegio de Economistas del Estado de Puebla, consideró que el 2024, con más de 2 mil cargos públicos a elegir, será un proceso histórico, toda vez que generará una importante derrama económica y detonará un aumento en la actividad de diversos sectores productivos.

Expuso que los gobiernos actuales apostarán al cierre de sus administraciones por inversiones en proyectos y programas sociales que detonarán diferentes cadenas; además que, las obras de infraestructura programadas por el gobierno en turno, como la Línea 4 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), una nueva central camionera al sur de la capital poblana y Ciudad Universitaria 2 Ecocampus Valsequillo, propiciarán un efecto multiplicador para la economía.

Economía y estabilidad durante tiempos electorales en Puebla | Melanie Torres
“En general, es positivo porque todas las administraciones en nuestro país, el año de elecciones gastan más, gastan más socialmente”, señaló.

Destacó que la política económica que se aplica en la actualidad es la adecuada, pero existen áreas de oportunidad que deben atenderse con proyectos que impacten de manera positiva en la calidad de vida de las personas.

“Si detonamos diferentes clústeres, como ya se empezó a hacer durante esta administración y segmentos de la economía que son muy dinámicos, lo hacemos de manera consciente y con compromisos bien articulados entre el sector público y social, el académico, tenemos chance de mejorar el rendimiento de nuestra economía y, que eso se refleje en un crecimiento mayor al crecimiento nacional”.

Si bien, Puebla es uno de los estados más dinámicos, al contribuir con el 3.4 por ciento al PIB nacional, según datos del Inegi, también presenta altos índices de rezago social y comunidades donde habitan 1.7 millones de personas en economía precaria.

“Necesitamos políticas públicas muy orientadas a combatir los rezagos sociales de Puebla. Si lo dejamos todo al sector económico sería un proceso extremadamente lento".

Economía y estabilidad durante tiempos electorales en Puebla | Melanie Torres

Aumentan programas sociales

Por su parte, Miguel Ángel Corona Jiménez, investigador del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana Puebla, explicó que el proceso político que se avecina propiciará un entorno favorable para el estado ante el desembolso en programas sociales.

Consideró que la inversión privada y la estabilidad políticas, serán factores clave para que Puebla pueda consolidarse entre las principales economías en medio del proceso en que se elegirán gobernador, presidentes municipales, legisladores y regidurías.

“El gasto que se va a hacer por ser año electoral va a beneficiar a todo el país y Puebla no va a ser la excepción y también se va a gastar mucho dinero para que la economía pueda tener un mejor desempeño”, señaló.

Destacó que Puebla goza de una economía sólida, por lo que confió en que el proceso electoral 2024 se desenvuelva en un clima de estabilidad, de paz social y alejado de conflictos poselectorales, característica de las democracias de alto nivel.

“Tiene que ser la paz social relacionada con el proceso electoral, que se dé en las mejores condiciones”.
Economía y estabilidad durante tiempos electorales en Puebla | Melanie Torres


CHM


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.