Retraso en acuerdo comercial tras ‘brexit’ impacta a Brompton México

Aranceles. El pacto con Reino Unido todavía no es publicado en el DOF, por lo que la firma de bicicletas plegables pagó 10% de impuesto para liberar productos de aduana.

La practicidad de las bicicletas ha tenido éxito en el país. (Cristina Ochoa)
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

Hace más de 20 años, en un congreso de ciclismo urbano, en Escocia, León Hamui conoció Brompton, la marca de bicicletas plegables proveniente de Reino Unido, y desde entonces no solo comenzó a utilizarla sino que decidió traerla a México. Desde 2001 distribuye y representa a la marca en el país, pero tras el brexit importar las bicicletas a suelo azteca se complicó. 

“El año pasado, mientras Reino Unido todavía era parte de la Unión Europea, las bicicletas entraban libres de aranceles. En diciembre pasado nos llegaron bicicletas y pagamos el pedido; ya estaban prácticamente fuera, pero como no salieron de la aduana aun cuando ya estaban pagadas, el 1 de enero nos incrementaron el precio con el impuesto general de importaciones”, dijo Hamui en entrevista con MILENIO. 

El 31 de diciembre de 2020 terminó el periodo transitorio para concretar la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Dos semanas antes, el 15 de diciembre, la entonces secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, y la secretaria de Estado para el Comercio Internacional de dicha nación, Elizabeth Truss, firmaron el Acuerdo de Continuidad Comercial entre ambos países.

Dicho documento prevé la continuidad del comercio bilateral, manteniendo el acceso preferencial al término del periodo de transición. Ambas partes se comprometieron a buscar que el acuerdo entrara en vigor el 1 de enero de este año, sin embargo no ha sido publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF). 

Hamui explicó que a su pedido se le aplicó un impuesto de 10 por ciento, que al momento no ha repercutido en los precios al consumidor final y lo absorbió la compañía; sin embargo están en el proceso de reclamar su devolución.

“Sí nos afecta. Pese al acuerdo entre la Secretaría de Economía y la embajada británica, para que las cosas sigan igual, en la aduana de Veracruz decidieron que no y más valía pagar ese impuesto, y ahora reclamarlo, que dejarlas en el recinto fiscal; pues por un lado no tendríamos bicis y por el otro corríamos el riesgo de que las mandaran a almacenar”, explicó.

El empresario sostuvo que está a la espera de que dicho acuerdo sea ratificado en el DOF para continuar con sus pedidos que actualmente están suspendidos, pues afirma que de tener un aumento en sus precios la demanda de producto puede verse afectada.

“Quizá aguantemos hasta mediados de marzo. Quizá tengamos que trasladar el precio a los productos, que es lo que menos queremos”, destacó y agregó que el creciente interés de los consumidores por usar la bicicleta como transporte alternativo es benéfico para la industria y los clientes.

Y ADEMÁS

EXPORTACIONES, AL ALZA EN DICIEMBRE

En diciembre de 2020, las exportaciones mexicanas tuvieron su mayor crecimiento desde octubre de 2018 en su comparación anual, con lo que alcanzaron los 43 mil 163 millones de dólares, impulsadas por las ventas al exterior manufactureras y la demanda de EU, indicó el Inegi.


LAS MÁS VISTAS