La Secretaría de Economía (SE) informó que trabajan en la revisión de las cadenas de producción de la carne de res, pollo y cerdo, ya que dijo, las diferencias de precios entre los productores y los consumidores es "muy marcada".
En videoconferencia de prensa, el subsecretario de Comercio e Industria de la Secretaría de Economía, Héctor Guerrero Herrera, comentó que al momento han tenido acercamiento y diálogo con el gremio de los productores de carne de puerco, ya que es una industria que aún no es autosuficiente para las necesidades del país.
Señaló que "son claros los diferenciales" que existen entre el precio que se tiene al productor, contra el precio que se tiene al consumidor final, donde interviene el comercializador.
“Hay diferencias que estamos justo en este momento en el análisis. Lo que queremos es saber qué está pasando con ese incremento en los márgenes que van desde el productor hasta el consumidor, para tomar las acciones correspondientes. El manejo de esta cadena sí sorprende, y en ese sentido decir por qué esa diferencia tan alta en precio al consumidor, contra lo que se percibe al productor”, aseveró.
Indicó que el análisis donde participa Profeco, Sader y la Secretaría Economía es para determinar las diferencias en el margen, y en su momento, tomar las acciones para incorporar los apoyos correspondientes a este gremio, “lo mismo ocurre con el pollo y res, el mismo esquema lo estamos trabajando”.
Abren cupos de carne
La titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, dijo que la apertura a la importación de carne de cerdo, pollo y res en México fue para nivelar los precios en el país, sobre todo al consumidor.
“Lo que se hizo, fue abrir cuotas para lo que fue carne de puerco, carne de pollo y carne de res, eso es lo que está hasta el momento abierto. Aparentemente tenemos por parte de Sader, el hecho de que la producción en Sinaloa fue buena y no tenemos en este momento contemplado la apertura de una cuota”, comentó.
Aclaró que lo anterior no quiere decir que en un futuro no se pueda abrir un cupo en el maíz, ya que es un tema que se está monitoreando todas las semanas para ver cómo se ha dado el comportamiento, y que a partir de ahí, se pueda ir tomando medidas para ajustar el tema inflacionario.
srgs