El subsecretario de Comercio Exterior, Luis Rosendo Gutiérrez, en representación del secretario de Economía, Marcelo Ebrard, aseguró que la gran prioridad de México será mantener lo que ya se tiene en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por los beneficios en términos de aranceles, así como conservar el comercio con Estados Unidos.
Además, comentó que, seguirán construyendo alianzas entre el gobierno y los empresarios, pues hay interés en mantener el T-MEC, el cual ha propiciado que el país sea una región próspera.
- Te recomendamos ¿Cuándo será El Buen Fin 2024? Éstas son las FECHAS oficiales de la NUEVA edición Negocios
¿Cuándo comenzará la revisión del T-MEC?
Además, puntualizó que las primeras mesas de trabajo para la revisión del T-MEC comenzarán el próximo miércoles en Washington.
“Vamos a Washington para conversar con nuestros homólogos tanto en Estados Unidos como en Canadá. Nosotros creemos que la revisión será en beneficio de ambos países, por lo que en este momento estamos en mesas generales”, expresó.
“Estamos revisando también el mecanismo laboral para hacerlo más expedito y fortalecer la supervisión de los temas laborales. Buscamos mejorar las condiciones laborales no solo en Estados Unidos y Canadá, sino también en México. Ya estamos avanzando en esa dirección”, indicó.
Refirió que, a las mesas de trabajo, asistirá una comisión de la Secretaría de Economía, en donde participará su titular, Marcelo Ebrard, y permanecerán tres o cuatro días en Estados Unidos, para luego trasladarse a Canadá, con el fin de establecer una postura más clara.
“Ya que ellos estarán más tiempo involucrados, mientras que en Estados Unidos se preparan para las elecciones de noviembre”, aseguró.
Ante esta situación, apuntó que es necesario conversar con personas clave en Estados Unidos para trabajar en coaliciones que fortalezcan al territorio mexicano.
Reveló que México se encuentra en buenos términos con ambos países y que ya han dialogado con las autoridades para que la revisión de este Tratado sea lo mejor para las tres naciones, ya que el objetivo es ver qué aspectos se pueden mejorar y fortalecer.
Revisión de T-MEC será más compleja que en 2018
El subsecretario expuso que la revisión del T-MEC, tendrá un escenario más complejo que en 2018 por los temas a discutir cómo las reglas de origen.
“Hay temas muy importantes que discutir, cómo las reglas de origen y tratar de que más exportaciones mexicanas tengan componentes de la cadena de producción nacional, por lo que ese es el reto para los próximos años, además de intentar que más productos que actualmente vienen de Asia se empiecen a producir en México”, señaló.
En este sentido, mencionó que los trabajos del CEO Dialogue, que se tuvieron de manera reciente en Palacio Nacional, son una muestra de que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, tiene un compromiso con la inversión nacional e internacional.
“Ella reiteró varias veces que lo más importante es la certeza jurídica, proteger las inversiones existentes y las que vienen. Al menos en este momento, toda la administración está comprometida en atraer más inversiones a México”, expuso.
Finalmente Rosendo Gutiérrez añadió que el país tiene una oportunidad histórica.
“Especialmente con la relocalización de cadenas de suministros, ya que Estados Unidos quiere traer parte de sus cadenas de suministro de Asia a América, y México debe convertirse en la gran fábrica de la región de Norteamérica”, afirmó.
- Te recomendamos Reestructuración de Axtel eleva 6% su rentabilidad Negocios
KL