Revocación de licencia a Accendo Banco es un hecho aislado, aseguran autoridades

La revocación de la licencia a Accendo Banco responde a factores propios y no compromete en absoluto la solidez del sistema, aseguraron las autoridades.

Los problemas que llevaron a la revocación de Accendo Banco tienen que ver con registros contables indebidos. (Shutterstock)
Silvia Rodríguez y Karen Guzmán
Ciudad de México /

Las autoridades del sistema financiero mexicano aseguraron que la revocación de la licencia a Accendo Banco para operar como institución de banca múltiple, ante la acelerada caída de su índice de capitalización, es un hecho aislado, responde a factores propios y no compromete en absoluto la solidez del sistema en su conjunto.

“Los problemas que llevan a la revocación de Accendo Banco son particulares a la institución y tienen que ver con registros contables indebidos por falta de reconocimiento de operaciones con personas relacionadas. Ésta es una situación completamente aislada; las demás instituciones del país, conforme van identificando debilidades o faltantes, buscan la manera de subsanar estas cuestiones siempre dentro del marco normativo”, señaló el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Juan Pablo Graf Noriega.

En conferencia de prensa, explicó que la situación de Accendo Banco es un hecho aislado, pues la institución financiera estaba buscando una línea de negocio en particular y tuvo sus propias debilidades, al final hizo estas operaciones completamente irregulares que la autoridad le marcó, que estaban por fuera de la ley y que tenían una implicación en la capitalización del banco.

Lejos de tomar las medidas que tenía que tomar, (Accendo) decidió no tomarlas y por eso estamos en esta situación. Yo diría que el resto de las instituciones tienen altos niveles de solvencia y liquidez, participan en el sistema financiero en diferentes segmentos y el trabajo que ellos hacen en la gestión de sus propios riesgos los hacen tener las fortalezas que tienen”, aseguró Graf Noriega.

Añadió que el trabajo de la CNBV de regulación y supervisión está tendiente a garantizar la estabilidad y la solvencia del sistema como un todo, por lo que el resto de los bancos tiene niveles de capital y liquidez que cumplen con los requisitos, “ nosotros confiamos en que esta situación es aislada y responde factores muy propios de la institución institución no la vemos generalizada con otros bancos.

Por su parte, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio, puntualizó que la ley tiene muy claro y establece cuáles son los detonantes de una acción o de una decisión como la revocación de la licencia de Accendo Banco y no necesariamente implica temas que estén asociados a un periodo o una administración, pues hay reglas muy claras en la ley con respecto a los índices o niveles de capitalización que necesita tener una institución.

“Al mismo tiempo, también la ley, la regulación y la supervisión mexicana están alineadas con los estándares internacionales y las prácticas internacionales, de tal manera que esto deja muy claro cuáles son las reglas que se toman para este tipo de acciones”, apuntó.

El director general de Asuntos del Sistema Financiero del Banco de México, José Luis Negrín, recalcó que no es que se admita que sigan operando instituciones que no están en condiciones de hacerlo, “ justo éste es un caso en donde hay un incumplimiento repentino detectado por los hallazgos de la oportuna supervisión que realiza la Comisión Nacional Bancaria de Valores y es lo que conduce a esta revocación”.

En este contexto, el presidente de la CNBV aseveró que en la comisión a su cargo se trabaja en las labores de regulación y supervisión, apoyadas por ejercicios de suficiencia de capital donde se van identificando cuáles instituciones requieren de nuevas inyecciones, y abundó en el hecho de que hay mucho interés de capital de país y de capital extranjero en participar en el sistema financiero mexicano.

AMP

LAS MÁS VISTAS