Los empresarios del norte de la República Mexicana detectan a Reynosa, Matamoros y Tampico, como las tres regiones con más posibilidades en Tamaulipas de captar inversión extranjera a través de la relocalización de plantas de manufactura al continente americano, tendencia también conocida como Nearshoring.
Las condiciones geográficas además de los servicios adicionales, le dan esa ventaja a dichos municipios ante otros sitios del país vistos por la iniciativa privada internacional, expusieron los consultados por el Banco de México. Lo anterior se reflejó en el reporte trimestral correspondiente al periodo de abril a junio del presente 2023.
En dicha encuesta, destaca en primera instancia Reynosa que compite con cinco ciudades del Norte, al tener un alto índice de posible propensión en la relocalización de las compañías extranjeras, elaborado con datos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), apoyados con Google Search Engine.
Las principales opciones se encuentran en Saltillo, Monterrey, Juárez y Tijuana, arriba del 50 por ciento cada una, aunque se mete en ese lugar la Ciudad de México. En cuanto a Matamoros, las posibilidades son un poco menores, al estar alrededor del 20 por ciento en este índice, mientras que Tampico el porcentaje está entre un 17 y 18 por ciento.
Estas “metrópolis” estudiadas forman parte de una análisis que destacó el desempeño de las manufacturas, además de datos proporcionados en la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera presentada por el Inegi, el valor de producción por empresa, el número de empleos promedio por rama y la remuneraciones totales.
Cabe destacar que la Secretaría de Economía estatal ya tiene amarrados 73 proyectos del sector privado internacional, que dejarán más de 5 mil 600 millones de dólares durante los próximos años, aunado a otro capital arriba de 6 mil millones de dólares en gestiones.
- Te recomendamos IP en el puerto de Altamira busca almacenar más volumen de gas natural con proyectos Negocios