El candidato a la alcaldía de Toluca por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PVEM), Ricardo Moreno Bastida, indicó que su Plan Maestro de Movilidad incluye al menos 18 obras en la zona metropolitana para agilizar y eficientar los trayectos.
“Hay dos o tres que no son tan caras y solo requieren de un convenio entre la federación, el estado y municipios. También es un derecho acceder al Fondo Metropolitano, del que no hemos sido beneficiados desde que se realizó el distribuidor vial de Alfredo del Mazo y José López Portillo, al menos 12 años”, dijo.
Durante el Foro Democrático Pulso Empresarial organizado por Concaem, habló de la construcción del Distribuidor Vial de la Maquinita para facilitar la movilidad en la zona norponiente de Toluca, desde Isidro Fabela hasta la carretera Toluca-Naucalpan, si en la avenida López Portillo, a la altura de la Central de Abastos, se construye un puente a desnivel.
Si bien el proyecto puede ser caro -dijo- es necesario y pedirá a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) que presente el ante proyecto de esta obra. Para garantizar su ejecución -precisó- solo requieren elementos jurídicos y para que no solo sea capricho de una administración, aplicará una consulta o referéndum.
También habló de una adecuación en el cruce de las Torres Bicentenario a Díaz Mirón, el cual genera severos problemas a todas horas, se pierden hasta 25 minutos, y congestiona más allá del puente de Pilares, donde se pierden más de 25 minutos. “Prácticamente tendría que ser un segundo piso desde Tollocan hasta la Torres Bicentenario para conectarlo al puente ya existente y tenga salida hasta Metepec”.
Propuestas en materia de agua
Moreno Bastida destacó que en el tres últimos años Toluca dejó de gestionar ante la Federación en materia de agua 330 millones de pesos, lo que equivale a 60 por ciento del presupuesto de un año en obra pública, y sí la ciudad quiere mejorar la viabilidad del vital líquido necesita crear bordos captadores en parques, jardines y espacios disponibles.
“En las inmediaciones del Tren, por ejemplo, hay sistemas captadores de lluvia y solo haría falta instalar varios metros de tubos de PVC para conducir esa agua a un bordo ubicado en el centro de derecho de vía”, dijo.
Aseguró que las techumbres de los edificios gubernamentales serán cosechadores de agua y contará con el apoyo de una UAEMex, que ha desarrollado la tecnología, para potabilizarla de inmediato a través de osmosis inversa, ya que en la ciudad cae lluvia ácida; por lo que pidió el apoyo de las grandes industrias, los centros comerciales y mercados a cosechar agua. Recordó que el agua que se extrae del Sistema Cutzamala cuesta al ayuntamiento 8 pesos el metro cúbico, mientras las fuentes propias de extracción oscilan 3.40 pesos.
“Con los diputados federales impulsaremos una exclusión para que los ayuntamientos podamos condonar, tal vez el derecho este de descargas, y buscaremos incentivos. Por cada metro cuadrado de techumbre que nos ayude tendremos hasta 50 mil litros de agua al año”, dijo.
Seguirán políticas federales
Por su parte, la aspirante a la diputación federal por el Distrito 34, Mónica Álvarez Nemer, aseguró que será la voz del sector empresarial en el Congreso y seguirá el plan de trabajo de Claudia Sheinbaum en materia de energía, movilidad, transporte público masivo, transporte férreo, seguridad social para trabajadores que aún no la tienen, así como en la desincorporación del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) para que lo absorba la federación.
Cabe mencionar que ambos candidatos firmaron la Propuesta Empresarial para el Desarrollo Municipal 2024 del Concaem.
PNMO