En riesgo 400 productores de cebada por sequías y bajos precios de compra

“Los productores estamos ahorita indecisos sobre si sembramos cebada o no por el precio tan bajo que nos están dando."

Más del 80 por ciento de la producción se destina a la maltera. (Especial)
Verónica López
Puebla /

Más de 400 productores de cebada en Puebla externaron su preocupación ante la posibilidad de que este año se reduzca el precio de su producto ante las sequías, y los bajos precios de compra por parte de las productoras de cerveza.

Raúl Godos Langle, presidente estatal del Sistema Producto Cebada, explicó que los agricultores están en proceso de iniciar la siembra de la graminea con el objetivo de cosecharla en el mes de septiembre y vender más del 80 por ciento de su producción a la maltera Heineken, ubicada en el municipio de Rafael Lara Grajales, Puebla.

El dirigente comentó que la suspensión de operaciones de la industria cervecera a nivel nacional es un tema que preocupa, ya que la cebada es el principal insumo para la producción de la bebida, pero se ven más afectados por el bajo precio de compra que ofrece la maltera.

“La afectación no es tanto por el paro de la industria porque la industria tiene sus operaciones y utilidades definidas. La industria no nos mide igual como mide a su negocio. Como productores no nos quieren aumentar el precio en la compra de nuestra cosecha. Toda la inversión y esfuerzo es del propio productor porque no existe un esquema o ley del gobierno que pueda etiquetar recursos al cultivo de la cebada”.

Para este año la industria ofrece 5 mil pesos por la tonelada de cebada, cuando el año pasado se colocó en 4 mil 990 pesos, es decir, aumentó 10 pesos la oferta, cuando los productores esperan venderla en 7 mil a 7 mil 400 pesos para obtener una ganancia.

El alza en el precio del dólar es otro tema al que se enfrentan los cebaderos, ya que se encarece el costo de fertilizantes y maquinaria, además que carecen de subsidios para poder para producir.

“Los productores estamos ahorita indecisos sobre si sembramos cebada o no por el precio tan bajo que nos están dando. Nos amenazan que si no aceptamos los precios que ellos (industriales) nos quieren ofrecer que la pueden traer de Rusia, Ucrania, Francia y de Argentina a precios más bajos. Nos ofrecen 10 pesos más por tonelada comparada con el año pasado y eso es una ofensa para los productores del campo a como están las condiciones ahorita, el costo del dólar, los fertilizantes nos vamos a quedar sin utilidad y vamos a perder”.

En entrevista vía telefónica, el dirigente comentó que buscan reunirse con representantes de la maltera y con autoridades del sector rural para poder negociar un precio que les represente un beneficio, ya que no están dispuestos a perder la inversión de 17 mil pesos que hacen en la superficie de siembra.

Agregó que la sequía es un fenómeno que pone en riesgo la producción de 60 mil toneladas de cebada y que les puede representar dificultades para vender su producto.

“Dependemos ahorita de que nos caiga lluvia para que se puede sembrar. El periodo de siembra de cebada es del día 5 de mayo al 20 de junio. Y la cosecha viene del 30 de septiembre a octubre y noviembre, según la temporada, muchas veces llueve por regiones y se va sembrando de acuerdo con la humedad que se presente en la región. En estos momentos no tenemos nada para vender porque ahorita estamos en el periodo de espera para la siembra”.

Cuyoaco, Libres, Mazapiltepec, Nopalucan, Ocotepec, Oriental, El Seco, Soltepec y Tepeyahualco, son algunos de los principales productores de cebada en el estado. Más del 80 por ciento de la producción se destina a la maltera, mientras que el resto se vende al sector pecuario.


LEE

LAS MÁS VISTAS