Conflicto sindical en Mondelez pone en riesgo revisión salarial de trabajadores

La dirigencia sindical de la empresa Mondelez se mantiene acéfala luego que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje negó la toma de nota a Ramiro Vázquez.

Jaime Sánchez Juárez, director jurídico de la FROC. (Especial)
Verónica López
Puebla /

La falta de representación sindical en la empresa Mondelez podría poner en riesgo la revisión contractual y salarial de este año, así como el reparto de utilidades para más de 800 trabajadores, reconoció Jaime Sánchez Juárez, director jurídico de la FROC.

En entrevista para MILENIO Puebla, explicó que la dirigencia sindical de la empresa Mondelez se mantiene acéfala luego que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje negó la toma de nota a Ramiro Vázquez López, quien pretendía continuar en el cargo por otro periodo violando los estatutos del gremio, pues la reelección no está permitida.

Comentó que las mesas de negociación para revisar el contrato colectivo de trabajo tendrían que iniciar a más tardar el próximo mes, por lo que la Federación de Obreros y Campesinos (FROC) buscará a través de un sindicato del ramo alimenticio con reconocimiento legal, dar seguimiento al proceso de revisión salarial para proteger los derechos de los trabajadores.

Dejó ver que la empresa dulcera podría convenir un acuerdo para no revisar este año el contrato colectivo de trabajo con Vázquez López, pese a que éste carece de reconocimiento legal por parte de las autoridades laborales.

“Se viene la revisión del contrato y el reparto de utilidades y al no haber una representación sindical, en la cual, tenga una personalidad jurídica, no sabemos cómo vayan a llevar a cabo estos procedimientos. Lo que establece la ley es que al no realizarse la revisión contractual y salarial se prorroga por dos años más el contrato colectivo, ese es el tema de que hay preocupación de los trabajadores porque van a perder la oportunidad de que se revise el contrato”, señaló.

Señaló que la FROC mantiene una demanda ante las autoridades laborales en Puebla en contra de Mondelez por el despido injustificado de más de 30 trabajadores, además que hay denuncias de acoso laboral en la empresa.

Adelantó que el próximo jueves se tiene programada la primera audiencia en la Junta Local de Conciliación para buscar la manera de que los obreros puedan ser reinstalados.

“Tenemos una demanda colectiva por trabajadores que despidieron y que tenían entre 20 a 30 años de antigüedad. Vamos a tener la primera audiencia por los despidos el jueves y el 25 por la demanda de titularidad para que los compañeros no se queden en el desamparo y mejorar su salario y prestaciones”, comentó.

AFM

LAS MÁS VISTAS