Roban devolución del IVA a 4 contribuyentes de Tampico en el año, asegura Prodecon

Recaudación fiscal

Utilizan diversos medios digitales para acceder a las cuentas de los inscritos ante el SAT y obtener este beneficio, perjudicando a los titulares, casos reportados en el 2024

Oficina de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente en Tamaulipas. (Víctor Durán)
Tampico /

Dentro de la última jornada de declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), se registraron en Tampico casos de contribuyentes a quienes les robaron su devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Son cuatro las personas afectadas por dicho delito, registrados en el último mes y atendidos por la Prodecon.

El delegado en Tamaulipas Alfredo Serrano, informó que personas lograron hacerse pasar por los inscritos dentro del padrón fiscal, para realizar el trámite, obtener el beneficio y provocar problemas para los titulares, al aprovechar el robo de información de forma directa o a través de diversos medios digitales. Esto derivó en denuncias interpuestas ante la Fiscalía General de la República.

“En este año nos encontramos con contribuyentes que perdieron la secrecia de sus contraseñas de la firma electrónica, al momento de reclamar la devolución del IVA, correspondiente al ejercicio del 2023, otra persona lo había realizado, es decir, el monto terminó en una cuenta diferente a la del titular, a un sujeto distinto. Se ha tratado de apoyarlos al fin de buscar la manera de comprobar, además de presentar las denuncias ante las instancias correspondientes”, explicó.


Apuntó que su apoyo se refiere a encontrar el respaldo correspondiente al cliente perjudicado, aunque la situación se complica debido a no tener una regulación o bien una área judicial encargada de vigilar dicha irregularidades a través de las plataformas digitales. En muchos casos, se utilizan medios como correos electrónicos o páginas de servicio de facturación para cometer el ilícito.

“Por eso, necesitamos tener siempre a la mano nuestra cuenta RIF, con la contraseña y si es posible tratar de cambiarla tres veces al año, a fin de evitar un robo o hackeo. A su vez, respaldarlo en un dispositivo digital que no esté al alcance de terceros y le den un mal uso. Es hasta ahora la única manera de protegerse”, apuntó el delegado.

Estas situaciones se presentaron luego de reportar ante la oficina de la Secretaría de Hacienda los movimientos efectuados durante el ejercicio pasado por las personas físicas. Se calcula a 700 mil contribuyentes enlistados dentro de las listas del SAT en la oficina desconcentrada en el puerto, la más numerosa en la entidad.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.