En marzo las aseguradoras registraron la mayor alza en cuanto a robo y accidentes de vehículos asegurados en el país del último año, mismas que ya son comparables con los niveles previos a la pandemia, indicó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
El reporte de robo y recuperación de autos asegurados correspondiente a los últimos 12 meses, reveló que durante marzo fueron robados 5 mil 324 carros con póliza vigente, en promedio, 172 unidades diarias, esta es la cifra más alta registrada en el periodo por las aseguradoras, quienes prevén que comience a repuntar este ilícito con la reactivación económica y la movilidad.
A la par, el número de accidentes viales registrados en marzo tocó el pico de los 29 mil 298, un incremento de 25.5 por ciento comparado con el mismo mes de 2020 y el más alto luego de diciembre pasado cuando se registraron 28 mil 212 accidentes en las calles y vialidades del país.
En los últimos 12 meses fueron robados 64 mil 831 autos asegurados, esta cifra representa una reducción de 21 por ciento comparado con el mismo periodo del año anterior, y en promedio 178 vehículos al día, de acuerdo con AMIS.
Siete de cada 10 autos son robados en Estado de México, Jalisco, Ciudad de México, Guanajuato, Puebla y Veracruz. Mientras que las entidades con mayor índice de violencia registran durante el robo son Sinaloa, Guerrero, Guanajuato, Puebla y Michoacán.
“La principal razón de la baja en el robo de vehículos viene por el confinamiento y la baja actividad económica y de movilidad social que se tuvo el año pasado y todavía en el primer trimestre de este año, además de una mayor efectividad por parte de las autoridades respecto a la prevención de los ilícitos”, afirmó Juan Patricio Riveroll, vicepresidente de la AMIS.
Los cinco autos más robados a nivel nacional
- Nissan Versa
- Nissan NP300
- General Motors Aveo
- Nissan Tsuru
- General Motors Beat
El directivo agregó que si bien, está baja “tan pronunciada” en este ilícito fue a consecuencia de una menor movilidad, este año ya se pueden ver el regreso a niveles previos a la pandemia en cuanto a robo y accidentes.
“Estamos regresando a los niveles que teníamos en enero y febrero del año pasado y suponemos que habrá ya un incremento en el robo de vehículos, lo que no sabemos es si será rápido y al mismo nivel que antes”.
En contraste, el organismo reportó que fueron recuperadas 29 mil 628 unidades aseguradas, es decir, el 45.7 por ciento de las robadas.
srgs