Entre 4 y 5 millones de pesos es lo que representa el robo de una unidad cargada de diésel para los distribuidores de gasolina, que también deben esperar hasta 45 días para volver a operar sus unidades, si es que las recuperan, para que salgan del Registro Público Vehicular (Repuve), y en caso de que no, batallar para recuperar los permisos.
De acuerdo con el presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolinas y Lubricantes (Adigal) en el Valle de Toluca, Jorge Luis Pedraza Navarrete, en las últimas semanas se ha agudizado el robo de unidades cargadas en la zona del Arco Norte, la carretera México-Pachuca, donde los delincuentes lanzan piedras a los camiones para que se detengan o los van siguiendo, les dan el cerrón, se llevan operador y lo dejan más adelante, mientras la unidad aparece abandonada seis o siete horas después.
Hasta el momento, dijo, ya iniciaron carpetas de investigación ante la Fiscalía General de la República (FGR) porque el robo de hidrocarburos es un delito federal y en su caso tiene una radicada en Pachuca, Hidalgo, mientras que otros empresarios han iniciado en Querétaro.
"El Arco Norte cruza Puebla, Querétaro, Hidalgo, Estado de México y Michoacán, el robo es un problema que le está pegando a los operadores y a los dueños de las unidades".
Robo complica trámite de permisos
Además de retrasar la llegada de diésel a las estaciones de servicio, apuntó, el robo de las unidades implica la pérdida del permiso para circular, cuyo trámite es imposible porque la Comisión Reguladora de Energía (CRE) no los está otorgando.
"Un camión nuevo anda entre 3.5 y 4 millones de pesos, más un millón 200 mil o un millón 300 mil pesos de 60 mil litros, según el tipo de combustible, por eso un robo puede representar entre 4 y 5 millones de pesos, más los permisos, por los que pagamos y no hay".
Además de no poder circular por 45 días, mientras el reporte de robo sea dado de baja del Repuve, si no la Guardia Nacional los detendrá en la carretera.
Pedrada Navarrete indicó que también siguen con los problemas de personas que llegan a las estaciones de servicio, piden tanque lleno y se van sin pagar, así como con los asaltos. Si bien las autoridades estatales y municipales han brindado el apoyo, siguen con la etapa difícil, la de investigación y no pasada nada.
Diésel oscila en 20 pesos
En esto momentos, indicó, el litro de diésel oscila en 20.25 pesos, aunque hay zonas del Valle de México donde ya se vende en 23, pues todo depende del tipo de cambio y la inflación que subió 3.5 por ciento. “Lo más probable es que no tarden en subir las tasas de interés en Estados Unidos y eso acarreará más problemas. Los incentivos y subsidios están ayudando a conservar el precio por debajo de la tasa”.
Finalmente el líder de Adigal señaló que como comerciantes no han trasladando el alza del precio de los combustibles a los consumidores, “muchos han sacrificado su ganancia, pese a que el combustible ha subido cerca de 8 por ciento”.
MMCF