El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), Manuel Espinosa Maurer, aseguró que en su sector, además del contrabando y piratería, se enfrenta un creciente índice en robo de camiones con algodón por paca, donde en estados como Puebla, Hidalgo, Estado de México, Veracruz han notado un incremento..
“Hay un incremento bestial del 100 por ciento en las primas de los seguros, y son costos que vamos absorbiendo. Lo que más se han robado son camiones de algodón en paca y algodón americano. Hoy cuesta mucho más que el año pasado, porque el algodón ha subido más del 50 por ciento, hablamos de 50 mil dólares aproximadamente por camión robado”, aseguró en entrevista con MILENIO.
Señaló que si bien no tienen cifras estructuradas, “el año pasado fue tan atípico que hubo una disminución en el desembarque, estábamos parados cuando nos dijeron que no éramos esenciales. Y con todo el tema de aumento de demanda, sí ha habido diferentes eventos de asalto y de robos al transporte”.
“Finalmente son costos que estamos absorbiendo, ya ni se diga del atraso en recibir las materias primas, ya ni se diga de la competencia desleal que se genera en la clandestinidad, porque esos insumos son transformados y vendidos hechos prenda, y pegan a nosotros en donde la mercancía se vende”, comentó.
Indicó que los casos de robo han sido reportados a las autoridades, pero dijo, “al final no pasa mucho, nos reportaron que había un operativo y que al parecer había resultados, no nos han informado de qué se trata, pero estamos pendientes”.
AMT