Robo de película deja entrever el futuro de las criptomonedas

Golpe de 600 mdd. El presunto hacker no solo fue localizado por el proyecto Poly, sino que además devolvió 342 millones y aseguran que regresará el resto del botín

Los mercados digitales mostraron ser más transparentes. DADO RUVIC/Reuters
Adam Samson
Londres /

La tierra de las criptomonedas quedó paralizada esta semana por un atraco descarado y profundamente extraño de alrededor de 600 millones de dólares (mdd). Fue una experiencia cinematográfica, la versión de la nueva era de una película sobre el robo de un banco, repleta de un ladrón colorido, un escuadrón de vigilantes digitales y una gran cantidad de detectives de salón que ven todo el desarrollo en tiempo real.

Este tipo de drama es exclusivamente cripto. En un asedio bancario tradicional, por ejemplo, un observador puede depender de los helicópteros de noticias que vuelan en círculos para obtener actualizaciones. En un atraco cripto, puede ver cómo se desarrolla todo directamente desde su propio teléfono inteligente.

Poly Network, un proyecto que busca vincular blockchains, los libros contables digitales que forman la base de la industria de los criptoactivos, comenzó a sonar la alarma el miércoles por la tarde, hora de Londres. Afirmó que se robaron miles de tokens digitales y publicó la dirección de los monederos virtuales del presunto pirata informático.

El proyecto Poly pidió a los mercados de intercambio centralizados y a los mineros, que procesan las transacciones cripto, que intervinieran para evitar que el supuesto ladrón sacara los fondos de su alcance. De alguna manera funcionó. Tether, el operador de una importante stablecoin que se transfiere fácilmente a monedas convencionales, dijo que congeló 33 millones de dólares. Los principales operadores de intercambio como Binance y OKEx se comprometieron a hacer todo lo posible para ayudar.

Mientras tanto, el pirata informático comenzó a comunicarse con Poly a través de blockchain, algo que, por la naturaleza de las criptomonedas, puede ser visto fácilmente por el público. Parecía que Poly le ofrecía al pirata informático una “recompensa” por devolver los fondos, mientras que el pirata informático comenzó a afirmar que pretendían “salvar” el proyecto al destacar sus defectos. “No estoy tan interesado en el dinero”, dijo el supuesto hacker.

Docenas de detectives cibernéticos también entraron en escena, buscando pistas para ver qué podían aprender sobre el supuesto pirata informático. Un grupo de seguridad de la información llamado Slowmist afirma que encontró información de identificación, incluyendo el buzón de correo del villano y la dirección del protocolo de internet (IP).

No queda exactamente claro por qué, o en qué medida, la posible revelación de la identidad causó algunos nervios de última hora, pero el hacker ahora ya devolvió 342 mdd. Afirman que también planean devolver el resto del botín robado.

“Es bueno tener un pirata informático que responda públicamente… espero que haga lo correcto”, dijo Changpeng Zhao, director de Binance, uno de los grupos de criptomonedas más grandes del mundo.

Es una historia fascinante que revela mucho sobre el lugar en el que se encuentran las criptomonedas en este momento. Uno de los principales puntos que hacen muchos partidarios del dinero virtual es que estos mercados digitales son más transparentes que el sistema financiero convencional porque puedes ver cada transacción en blockchains. Esta situación particular al parecer llevó esas afirmaciones de transparencia a su conclusión lógica.


LAS MÁS VISTAS