En la próxima década pocas personas estarán a cargo de actividades de alto riesgo en diferentes sectores, como el de la minería y el campo, dando lugar a la robótica, aseguró Michael Xuefeng, presidente de Asuntos Públicos de Huawei Latinoamérica.
Durante su participación en el segundo día de actividades del Innovation Day 2021, Xuefeng señaló que, en un futuro la manipulación de la tecnología podrá darse desde centros de control de datos y procesos, lo que les permitirá a los seres humanos evitar riesgos laborales.
“Podremos relegar el trabajo repetitivo y peligroso a las máquinas, será una realidad. En Huawei tenemos fábricas de última generación, en la que pocas personas pueden administrar la línea de automatización de teléfonos inteligentes”, dijo.
Explicó que, en la actualidad, la firma china ha desarrollado programas para el sector minero; en el cual, las máquinas han tomado el lugar de los trabajadores. Ahora, los empleados controlan la tecnología “como si estuvieran jugando un videojuego”.
Esta nueva realidad, en el que los avances tecnológicos toman diferentes industrias, puede lograrse gracias a la explotación de herramientas de cuarta y quinta generación (4G y 5G), acentuó Xuefeng.
Puso como ejemplo un proyecto agrícola en Brasil; en el cual se usan drones para analizar campos de cultivo. Los drones toman imágenes de alta resolución y miden la cantidad de pesticidas que se deben utilizar en los sembradíos.
Con los datos recabados, los drones pueden distribuir los pesticidas, de forma, que el ser humano evita el contacto con estos químicos, a la par de que se reducen los tiempos de trabajo.
“Estos cambios tan grandes generan una convergencia de las tecnologías, a través de las redes, inteligencia artificial y la nube”, afirmó Xuefeng durante su ponencia.
Para poder acelerar todo lo anterior, el directivo de la región dijo que se requerirá de políticas públicas más accesibles y de un mayor despliegue de infraestructura tecnológica.
srgs