Rocío Nahle avala plan de Biden para reducir precios del combustible

La secretaria de Energía expresó que cada país elabora sus propias estratégicas para afrontar la actual crisis energética mundial.

Rocío Nahle, secretaria de Energía.
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, presumió que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador cuidó desde el inicio del sexenio mantener el balance energético y garantizar el abastecimiento de combustibles y electricidad, esto después de que el presidente Biden anunciará la colocación de 50 millones de barriles de petróleo de la reserva estratégica.

La secretaria expresó que cada país elabora sus propias estratégicas para afrontar la actual crisis energética mundial; agregó que se invirtió en Pemex para frenar la declinación petrolera y aumentar la producción, en rehabilitar las seis refinerías y la construcción de una nueva en Dos Bocas, y con ello, se camina hacia la autosuficiencia de combustibles.

En materia de electricidad, el tema ha sido más profundo para garantizar primeramente la confiabilidad del sistema eléctrico, el despacho óptimo operativo y con ello asegurar el suministro eléctrico a toda la población”,  resaltó Rocío Nahle.

Además recordó que en los tres que van del gobierno del presidente López Obrador, los precios de los energéticos para todos los mexicanos están por debajo de la inflación. “Es una prueba de que el sector de hidrocarburos no puede descuidarse mientras avanza la transición energética, hay que ir al ritmo que avanza la tecnología y al mismo tiempo ser responsables en el abastecimiento energético en México", añadió.

La secretaria de Energía, que sesionará nuevamente en la OPEP+ el próximo 2 de diciembre, la secretaria, dijo que en la semana será interesante observar cómo se comporta en el mercado esta oferta que hace Estados Unidos de 50 millones de barriles en el contexto mundial.

Por su parte, la directora de análisis económico-financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, comentó que India añadirá otros 5 millones de barriles de sus reservas de emergencia y el Reino Unido contribuirá con 1.5 millones de barriles. También se esperan anuncios de China, Japón y Corea del Sur, que juntos podrían añadir entre 10 y 20 millones de barriles.

"Sin embargo, esta cantidad de petróleo es apenas suficiente para cubrir las necesidades del mercado, puesto que estos 65-75 millones de barriles que podrían ser liberados se consumen en un día", dijo en su comentario diario.

Añadió que el petróleo que Estados Unidos liberará tiene un alto contenido de azufre y las refinerías han estado evitando este tipo de crudo, debido a que requiere un refinado adicional que suele utilizar gas natural, energético cuyo precio se ha duplicado este año.

"Lo anterior, podría llevar a que el petróleo se quede almacenado en las refinerías o que tenga que ser exportado, lo que no ayudará a reducir el precio de las gasolinas, que es lo que la administración de Biden está buscando", aseveró.

Apuntó que la liberación de inventarios puede ayudar a reducir el efecto en los precios que el aumento en la demanda por combustible de calefacción en el hemisferio norte puede traer este invierno, y ése puede ser este el motivo de la decisión, ya que la crisis energética que se está viviendo en Europa y Asia, principal factor por el cual los precios se han visto presionados al alza.

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.