Durante su participación en la 76 Asamblea Anual de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (Caintra), el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, afirmó que los empresarios “pueden sentirse muy orgullosos” de la forma en que el presidente Andrés Manuel López Obrador se condujo durante su visita a Washington, donde se reunió con su homólogo Donald Trump, reunión que calificó de “extraordinaria”.
- Te recomendamos Fallaron los pronósticos, no peleamos: AMLO y Trump Política
Recordó que en ese encuentro, después del acto protocolario, varios miembros del gabinete del mandatario de EU le dijeron que “para que haya un éxito rotundo en la relación comercial” se deben honrar los contratos.
“Así de sencillo, ese fue el mensaje de fondo; porque si no hay esto, no hay certidumbre y si no hay certidumbre no hay un ambiente propicio para la inversión, que es lo que más requerimos. Además, si no hacemos esto, no vamos a poder aprovechar la gran oportunidad que hay con este conflicto entre Estados Unidos y algunos países asiáticos", dijo.
En la reunión, Romo escuchó las demandas del sector empresarial en voz de Adrián Sada Cueva, presidente de Caintra, quien entre otras cosas afirmó que para impulsar la inversión manufacturera se requiere el desarrollo de un plan energético que “prometa llevar a México a ser competitivo en sus tarifas eléctricas, especialmente para la pequeña empresa que hoy tiene la mayor desventaja, pagando montos 52 por ciento más altos que en EU”.
Por su parte, Romo dijo que el gobierno federal está “en línea con todo el sector productivo de México”, por lo que a petición del Presidente se está haciendo una reflexión para tener un país competitivo, con productividad y políticas públicas adecuadas.
- Te recomendamos Elevar competitividad para lograr estándares del T-MEC, reto de pymes Negocios
“El Presidente me ha encargado hacer un análisis a fondo, y una reflexión a fondo, de qué se está planteando en el gobierno para tener un país competitivo, y también que la población tenga acceso a precios energéticos lo más bajos posibles y esto solamente se logra con productividad y con políticas públicas adecuadas”.
Para Romo, el nuevo T-MEC está fundamentado en dos pilares: el laboral y energético. Entonces, afirmó que si la percepción del inversionista es que la mano de obra va a tender a subir por el tema laboral y en el país no se baja el costo de la energía, México perderá mucho atractivo.
RECONOCE A IP DE NL
Romo reconoció la cultura empresarial de Nuevo León, al afirmar que si esa cultura y forma de trabajo permeara en todo el gabinete el país sería otro.
“Les quiero reconocer, oyendo el informe a la asamblea, que si esta cultura, si esta forma de trabajo, si esta mística de motivar la creatividad y la innovación de miles de sus agremiados, si esta cultura existiese en el gobierno federal, si esta actitud existiese en el gabinete, México sería otro”, dijo.
- Te recomendamos Un 82% de empresas están comprometidas con salud de empleados: Caintra Negocios
En contraparte, admitió que el gobierno federal no ha respondido con efectividad y urgencia a algunas demandas del sector privado como la simplificación en los trámites y burocracia para las pequeñas y medianas empresas, al igual que en la parte fiscal.
“Ahí hemos fallado porque no hemos sido lo eficaz que se requiere en responder y ya varias veces has tratado el caso ante mí y el señor Presidente te ha contestado que tienes todo su apoyo y a nosotros nos ha faltado responderte con más efectividad”, dijo Romo.
AMPLIA PARTICIPACIÓN VIRTUAL
LOS GRANDES RETOS EN LA ERA DEL CORONAVIRUS
De manera virtual participaron Raúl Gutiérrez Muguerza, presidente ejecutivo y director general de Grupo Deacero; Tomás González Sada, presidente del consejo de administración y director general ejecutivo de Cydsa; Rogelio Zambrano Lozano, presidente del consejo de administración de Cemex; Armando Garza Sada, presidente del consejo de administración de Alfa; Álvaro Fernández Garza, director general de Alfa; Federico Toussaint Elosúa, director general de Grupo Lamosa; Eduardo Garza T. Fernández, presidente de Grupo Frisa Industrias; Juan González Moreno, presidente del consejo y director general de Gruma; Enrique Zambrano Benítez, presidente del consejo de administración Grupo Proeza; Ricardo Martín Bringas, director general de Organización Soriana; Juan Ignacio Garza Herrera, director general de Xignux; Adrián Sada González, presidente del consejo de administración de Vitro; Eugenio Clariond Rangel, presidente y director general de Grupo Cuprum, y Ernesto Martens Rebolledo, de Ernesto Martes y Asociados.