Hasta 24 meses del salario de un solo empleado, podría costar la rotación laboral a las empresas, comentó para MILENIO Melissa Garduño, directora regional de RH de Latam de Ferring Pharmaceuticals, durante el evento de la presentación de la evolución digital de Recursos Humanos.
"Este costo impacta en la transferencia de conocimientos, porque esta persona se va, el conocimiento de la cultura, los procesos, la visión de la compañía, los valores y eso impacta mucho en la empresa por el costo de reemplazo", explicó Melissa Garduño.
- Te recomendamos Fabricantes de aviones apuestan por una demanda estable de aviones de negocios; Wall Street desconfía Negocios
Mencionó que existe un costo tangible para las empresas que equivale a la capacitación del personal así como los meses que el área de recursos humanos pasa buscando a la persona indicada para la vacante.
Además existe un costo intangible que tiene que ver con la propuesta de valor que ofrece la empresa además de estudiar y analizar el motivo de la renuncia del personal.
"80 por ciento de las personas se van por el líder (jefe) y 20 por ciento por factores adicionales como temas de compensación, no cumplir con promesas corporativas o condiciones laborales", expuso Garduño.
De acuerdo con el presidente de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh), Mauricio Reynoso, a partir de la pandemia y los cambios que se han generado en México se ha registrado una deserción laboral de 30 por ciento, mientras que a nivel global es de 8 por ciento.
"Lo que hemos visto en México es que si la empresa no tiene los principios ni los valores o un esquema flexible que convenza al candidato, no aceptará el puesto de trabajo, siendo que tres de cada 10 ofertas laborales se rechazan por esta razón", aseguró Mauricio Reynoso.
Afirmó, que los sectores en donde existe una mayor rotación de personal en México, es en la industria manufacturera e incluso puntualizó que son las empresas que gastan más recursos en la capacitación de su personal.
srgs