El año pasado, las ventas de Grupo Rotoplas reportaron una cifra por 8 mil 644 millones de pesos, lo cual significó un crecimiento de 11 por ciento, en comparación con los resultados del año pasado.
De acuerdo con su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), este resultado se dio principalmente por la fortaleza del segundo semestre del año, periodo en el que se registraron ventas récord, así como un crecimiento a doble dígito en todos los países en los que tienen presencia y que compensó el impacto operativo por la pandemia de marzo a junio.
Las ventas de productos tuvieron un incremento anual de 12.1 por ciento, y fueron impulsadas por una mayor demanda de agua relacionada con el cambio de hábitos de los consumidores, así como por el lanzamiento al mercado de nuevas soluciones y por el crecimiento del comercio en línea.
Mientras, las ventas de servicios de 2020 tuvieron una variación negativa de 2.1 por ciento, y/o cierre de contratos de bebederos y de plantas de tratamiento y reciclaje de agua por la crisis sanitaria. Su producto de filtro de agua bebbia duplicó durante el año su base de clientes.
En contraste, el flujo operativo (Ebitda, por su sigla en inglés) reportó un monto por mil 397 millones de pesos, una caída de 6.6 por ciento, en contraste con los resultados del año anterior.
“Los desafíos que afrontamos como comunidad global en 2020 nos confirman que participamos en la industria correcta aportando soluciones para cada etapa del ciclo del agua, desde captación pluvial, almacenamiento y conducción, hasta tratamiento, reciclaje y purificación. Asimismo, comprobamos que nuestra propuesta de valor integral está alineada a macrotendencias con gran potencial de crecimiento y que a través de nuestras marcas líderes y de una combinación de modelos de negocios que han probado ser exitoso podremos continuar creando valor”, dijo Carlos Rojas Aboumrad, director general de la empresa.
Sostuvo que este año el enfoque estará enfocado en grupos de interés, la la estabilidad del flujo de efectivo y en la evolución continua de su proyecto Flow.
srgs