Puebla y Coparmex pactan diálogo y trabajo conjunto

En Portada

Rubén Furlong Martínez asumió la presidencia de la Coparmex en Puebla en sustitución de Fernando Treviño Núñez.

Puebla y Coparmex pactan diálogo y trabajo conjunto | Agencia Enfoque
Verónica López
Puebla /

Al asumir la presidencia de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Puebla para el periodo 2021-2022, Rubén Furlong Martínez ofreció trabajo conjunto con la autoridades, al tiempo que pidió “no desacreditar” a los empresarios.

A la toma de compromiso del nuevo consejo directivo del organismo patronal asistió el gobernador Miguel Barbosa Huerta, donde el nuevo dirigente patronal destacó que solo con diálogo y unidad entre sector privado y gobiernos se logrará avanzar a favor de los ciudadanos.

Ante más de 330 empresarios, señaló que la Coparmex es un organismo que argumenta con datos y propone alternativas, al tiempo que “con firmeza y respeto”, destaca las omisiones.

En ese sentido, pidió no desacreditar el papel de los empresarios y se manifestó a favor de abordar con “inteligencia” las diferencias ideológicas entre sectores para hacer frente a los retos del estado.

“Ha habido, en el pasado y seguramente habrá en el futuro, propuestas y acciones con las que no coincidamos, que nos mantengan en lados opuestos del ruedo, y no me cabe la menor duda que, vamos a poder hablarlas de frente. A veces más suave, a veces más fuerte. Que partiendo de las coincidencias nos entenderemos. Ya estamos curtidos, aguantamos. Así que, escuchemos, no nos desacreditemos sin antes conocer el contexto. No nos paremos de la mesa; hay inteligencia en ambas partes y sé que ambos vamos por lo mismo, una Puebla para todos y partir de ahí todo es posible”, ofreció el empresario.

Reconoció al gobierno estatal por las acciones emprendidas para la reactivación de la economía y manifestó la disposición para encontrar los mejores acuerdos para sacar adelante al estado.

“Cuenten con nosotros para cualquier acción en beneficio de los ciudadanos y de las empresas que, al final de cuentas, éstas últimas no son más que empleos formales”.

Furlong Martínez, quien desde hace más de dos décadas se desempeña en el campo de la publicidad, sucede en el cargo a Fernando Treviño Núñez, quien concluyó su periodo de tres años al frente del organismo.

El presidente saliente de la Coparmex destacó el papel del empresariado en el contexto del país, al señalar que “en estos tiempos pareciera que, para algunos, ser empresario significa generar muchos empleos o tener una gran industria o viajar en avión privado y mantener el silencio frente los asuntos públicos y de gobierno, pero no es así, no nos confundamos”.

En su último mensaje, llamó a dejar de lado las diferencias y generar divisiones y apeló por la igualdad, respeto y reconocimiento.

Por su parte, el gobernador Miguel Barbosa Huerta destacó que su administración destinó tres mil millones de pesos para contrarrestar la pandemia por covid-19, sin la “cooperación” de los empresarios, a quienes pidió que lo apoyen en el caso de la cuarta y hasta una quinta ola de contagios del virus.

En su mensaje durante la toma de compromiso del nuevo consejo directivo, el mandatario reconoció que falta mucho por hacer para que el estado se reponga de la crisis. Barbosa Huerta afirmó que solo con la suma de todos los sectores y el dejar atrás los intereses particulares, Puebla podrá reponerse de ésta y otras problemáticas sociales: “en eso debemos coincidir, en que seamos forjadores, que tengamos mucha voluntad para hacer las cosas bien”.

Ofreció a la comunidad empresarial condiciones para la inversión e impulsar acciones para la reactivación económica, pero señaló que la situación en el país “no es fácil”, ya que se necesitarían al menos tres sexenios con un avance de 7 por ciento para hablar de un crecimiento económico “y no se ha podido conseguir. La situación en el país no es fácil, tiene que ver mucho con la visión de sociedad que se tiene desde el gobierno federal y desde gobiernos estatales”.

En este escenario, Barbosa externó su disposición al diálogo para favorecer el crecimiento económico del estado, pues unidos “podemos estar mejor. De mi parte extiendo la mano, busco tener diálogo con todos los organismos empresariales y desde luego, estando entre ustedes, socios de Coparmex”, señaló.

Indicó que su gobierno apuesta por el fortalecimiento institucional, la transparencia, combate a la corrupción y mejora en seguridad, por lo que dejó en claro que en Puebla que la eliminación de los privilegios que existían en el pasado no son negociables.

Diálogo en reforma eléctrica

En su intervención, el presidente nacional del sindicato, José Medina Mora Icaza, destacó que, ante la situación actual que enfrenta el país a causa de la pandemia, se requiere de un país unido. Apeló por la construcción de consensos y por la vía del diálogo encontrar soluciones a temas que afecten a los ciudadanos

Ante el empresariado poblano, el líder patronal enfatizó su postura sobre la reforma eléctrica, al señalar que el camino “no es cancelar los contratos, sino adecuarlos a la nueva realidad”.

“Cancelar contratos que son legales de acuerdo con la ley vigente brinda una mala señal de que en México no se respeta la ley. El estado de derecho y la defensa del estado de derecho es fundamental”.

Remarcó que el sector empresarial apuesta al diálogo y en esa tónica, dijo que el gobierno estatal puede encontrar en la Coparmex un aliado.


CHM


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.