Rubén Moreira, coordinador del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados, informó que el mayor análisis que se hará a la iniciativa de aviación sobre el cabotaje, tiene como objetivo conciliar los interés de las aerolíneas mexicanas, con el de los usuarios por tener precios de boletos más económicos.
En entrevista con MILENIO Televisión, el legislador comentó que es un tema complejo de abordar, pero se debe ponderar el desarrollo económico del país. En el contexto de la discusión para aprobar la reforma que permitirá el cabotaje en el país.
Moreira informó que otros de los acuerdos es que más funcionarios federales vayan al Congreso de la Unión para hablar más sobre el tema y tener todo el conocimiento al respecto.
En meses pasados, el gobierno federal presentó la iniciativa de reforma a la ley de aviación civil, con lo cual pretende permitir el cabotaje en México, es decir: que aerolíneas extranjeras vuelen entre destinos nacionales.
El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados afirmó que no existe una presión sobre cuánto tiempo se destinará a debatir esta iniciativa y, en su caso, aprobarla o rechazarla.
Estamos viendo que en este tema y otro, como los retrasos de las operaciones, sólo "se están echando la bolita" de quien tiene la culpa entre el gobierno, los aeropuertos, aerolíneas y pilotos, indicó.
Moreira comentó que algunos de los temas que se abordaron en la visita del secretario de Gobernación, Adán Agusto López, es el alto costo de la tarifa de uso aeroportuario, que en algunos casos llega a representar 70 por ciento de lo que se cobra en un boleto de avión.
SNGZ