Arabia Saudita, líder de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), y Rusia, que no pertenece al grupo, llegaron a un acuerdo preliminar para extender un mes los recortes de producción de crudo, mientras presionan a países que no cumplen con las cuotas para que profundicen las reducciones, informaron fuentes .
"Arabia Saudita y Rusia están alineados en la prórroga por un mes", dijo una fuente de la OPEP a Reuters.
- Te recomendamos Petróleo pierde por dudas de encuentro entre OPEP y Rusia Negocios
Por su parte, la agenda oficial rusa TASS afirmó también que ambas naciones habían llegado a un acuerdo en principio para prolongar un mes el histórico recorte de la producción de petróleo.
"Hemos acordado que es necesario prolongarlo al menos un mes. Después analizaremos la situación", señaló a la agencia una fuente que participa en las negociaciones.
La OPEP+ acordó recortar la producción en 9.7 millones de barriles por día, o alrededor de 10 por ciento del total mundial, en mayo y junio para elevar los precios, golpeados por la caída de la demanda tras las medidas de confinamiento destinadas a detener la propagación del coronavirus.
En lugar de suavizar los recortes de producción en julio, la OPEP y sus aliados, un grupo conocido como OPEP+, están debatiendo la posibilidad de mantenerlos después de junio.
"Cualquier acuerdo sobre la prórroga de los recortes está condicionado a que los países que no hayan cumplido plenamente en mayo profundicen sus recortes en los próximos meses para compensar el exceso de producción", dijo la fuente a Reuters.
El grupo también consideró la posibilidad de celebrar una reunión por internet el 4 de junio para discutir la política de producción, después de que Argelia, que ocupa la presidencia de la OPEP, propuso adelantar una reunión prevista para el 9 y 10 de junio.
La fuente de la OPEP dijo que una reunión anterior, el 4 de junio, también está condicionada al cumplimiento y que las discusiones ahora son sobre la aplicación de criterios para aquellos países que no han satisfecho plenamente los recortes de petróleo y cómo pueden compensar la sobreproducción en los próximos meses.
OPEP+ considera extender recorte hasta junio
Con las señales alentadoras de una recuperación del mercado, la OPEP+, una alianza en la que también participa Rusia, está considerando extender el actual pacto después de junio.
La OPEP+ está recortando su producción en 9.7 millones de barriles por día (bpd) -alrededor del 10 por ciento de los suministros globales antes de que empezara la crisis del coronavirus- durante mayo y junio para sostener los precios.
En ese escenario precios del petróleo subieron levemente pero cerraron bajo un máximo de sesión sobre los 40 dólares por barril, presionados por dudas sobre el momento y el resultado de una reunión de la OPEP y de sus aliados para extender el pacto de recortes del bombeo.
- Te recomendamos Petróleo mexicano cierra con alza marginal; barril llega a los 32.64 dólares Negocios
Los precios del petróleo se vieron apoyados por una reducción de los inventarios de crudo en Estados Unidos en la última semana, pero fueron presionados por el aumento de los inventarios de productos refinados debido a la escasa demanda.
"Como la demanda de productos sigue siendo baja, los inventarios de gasolina mostraron un crecimiento sólido, mientras que los destilados mostraron un incremento gigantesco", dijo Matt Smith, director de investigación de productos básicos en ClipperData.
GGA/lvm