Standard and Poor’s Global Ratings (S&P) consideró que ante las inversiones de capital, que se han estancado en los últimos años, es poco probable que la inversión privada se reanude en los próximos seis meses.
- Te recomendamos Oferta accionaria de Vista Oil Gas refleja apetito de inversionistas: BIVA Negocios
“Las inversiones de capital se han estancado en los últimos años, y esperamos que el gasto de capital permanezca expuesto a riesgos políticos y perspectivas de crecimiento económico lentas”, consideró.
Mencionó que las decisiones de inversión permanecen en suspenso, lo que mantiene “tapada” a la infraestructura y sectores relacionados como materiales de construcción, ingeniería y bienes de capital.
“Desde una perspectiva de riesgo de crédito, un ángulo positivo para una tendencia de gasto de capital tan bajo es que las necesidades de financiamiento serán limitadas y deberían aliviar las presiones sobre las métricas de apalancamiento”, dijo.
En un documento, la agencia calificadora señaló; además, que el lento crecimiento de la economía en México actuará como un “lastre” para el desempeño corporativo.
“Recientemente redujimos nuestro pronóstico de crecimiento del PIB para este año a 1.3 por ciento, desde 1.6 por ciento anteriormente. Esto ya está afectando la calidad crediticia, porque el sesgo negativo de calificación corporativa ha aumentado a más del 30 por ciento desde aproximadamente 25 por ciento en 2018”.
En este sentido destacó que el comportamiento del consumidor se está volviendo cauteloso en un escenario en el que lA macroeconomía en México continúan apoyando la demanda ante un índice de confianza del consumidor récord, aunque decreciente, una tasa de desempleo relativamente baja, un crecimiento sostenido en el crédito al consumo y el aumento de las entradas de remesas, impulsan esta tendencia.
Agregó que una reciente desaceleración en las ventas minoristas y automotrices podría indicar que el consumo puede enfriarse gradualmente.
MRA