Sabadell desestima ‘luz verde’ del BCE sobre oferta de BBVA

“El proceso sigue siendo largo y complejo, y los accionistas de Sabadell no necesitan tomar ninguna decisión en este momento”, resaltó Josep Oliu, presidente de la firma.

El consejo de administración de Banco Sabadell emitirá un informe en el que valorará la oferta de BBVA.
Ciudad de México /

Sabadell señaló que la oferta pública de adquisición de BBVA podría ser una transacción perjudicial para el acceso de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) al sector bancario y para los accionistas de su firma.

Luego del anuncio de no oposición por parte del Banco Central Europeo (BCE) sobre esta oferta de BBVA, Josep Oliu, presidente de Sabadell indicó que aún no debe tomarse una decisión.

“El proceso sigue siendo largo y complejo, y los accionistas de Sabadell no necesitan tomar ninguna decisión en este momento”, resaltó.

Destacó que tendrán la oportunidad de decidir cuando se abra el plazo de aceptación de la OPA, lo que se espera que ocurra a finales de 2024, o incluso en 2025.

Agregó que cuando llegue ese momento, el consejo de administración de Banco Sabadell emitirá un informe en el que valorará la oferta de BBVA, en el que esperan que para entonces haya divulgado información clara, transparente y completa sobre todos los aspectos de esta.

“Quiero reiterar el compromiso del Consejo para que todos los accionistas de Banco Sabadell reciban la información más adecuada y completa con el fin de que puedan tomar una decisión informada en el momento adecuado”, aseveró Oliu.

En su declaración ante el anuncio de no oposición, señaló que el BCE considera criterios como la solvencia del potencial comprador, pero su análisis no entra en aspectos clave como aquellos relacionados con la competencia en el sector bancario español, el apoyo a las PyMEs o cuestiones fundamentales sobre el valor de la propuesta para los accionistas de Sabadell.

Explicó que esta acción por parte del BCE es fruto principalmente de una evaluación prudencial y era esperado, además de que lo anterior no cambia la necesidad de análisis de la transacción por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), y previsiblemente del gobierno.

“El gobierno español ya anunció que se opone a la operación por el impacto negativo que tendría sobre la competencia, la estabilidad financiera y la inclusión territorial en España. Y, finalmente, serán los accionistas de Banco Sabadell los que decidan si está OPA sale adelante o no”, comentó Oliu.

Recordó que el consejo de administración de Banco Sabadell rechazó una propuesta unilateral de fusión recibida de BBVA el 30 de abril en las mismas condiciones económicas establecidas en la OPA, dado que infravaloraba significativamente el proyecto de la firma financiera y sus perspectivas de crecimiento como entidad independiente.

Resaltó que en el primer semestre del año Sabadell obtuvo unos resultados récord, y su estrategia de transformación está claramente dando sus frutos.

Ante ello, el consejo de administración elevó a 2 mil 900 millones de euros la previsión de remuneración al accionista correspondiente a los ejercicios 2024 y 2025, lo que equivale a 0.53 euros por acción.

“La entidad tiene un futuro brillante, con más valor por crear a medida que sigue ejecutando su estrategia”, destacó Oliu.

KL


  • Fernanda Murillo
  • Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), foodie y swiftie. Actualmente reportera del sistema financiero, macroeconomía, organismos financieros y banca multilateral internacional, mercado de valores, agentes y mercados globales.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.