El Banco Sabadell dio a conocer a los sindicatos de trabajadores que se plantea despedir a unos mil 900 empleados en España, es decir, alrededor del 13 por ciento de su plantilla, como resultado del Expediente de Regulación de Empleo (ERE).
El banco justificó esta decisión por el objetivo de aumentar la eficiencia y la rentabilidad de sus operaciones. El plan de salidas voluntarios desplegadas este año no fue suficiente para incrementar la competitividad.
El ERE cumple con el plan estratégico bianual presentado por el Banco Sabadell en mayo, que contempla un objetivo de ahorro de 100 millones de euros en costes recurrentes como los salarios.
Los desafíos que contempla este plan cortaron el ascenso en bolsa del Banco Sabadell, que llegó a rebotar casi un 170 por ciento desde los mínimos de octubre hasta finales de mayo.
Uno de los problemas a los que debe enfrentarse la entidad catalana es que su red bancaria está sobredimensionada. La pandemia del coronavirus, el avance de la digitalización y los nuevos hábitos de los clientes son los factores que explican este exceso de capacidad que ahora quieren atajar los directivos del grupo.
La entidad bancaria contrató ya a la empresa de trabajo temporal Manpower para llevar a cabo el plan de recolocación de los mil 900 empleados afectados por el despido colectivo del banco, que a cierre de junio contaba con una plantilla de 14 mil 648 trabajadores.
El plan de Sabadell pasa por especializarse y liderar el segmento de financiación a las Pymes, una mayor automatización del modelo de distribución retail, con el foco puesto en el servicio al cliente por encima de las tareas operativas y administrativas, y una simplificación y reducción del centro corporativo y estructuras de las direcciones territoriales.
En consecuencia, el banco español espera ganar cerca de 700 millones de euros en 2023 y conseguir una rentabilidad sobre capital tangible (ROTE) por encima del 6 por ciento al término de aplicación del mismo.
MRA