Este fin de semana se llevará a cabo el Super Bowl 58, celebración en la que el aguacate es uno de los ingredientes principales de esta fecha; sin embargo, una investigación de MILENIO detalló que, en Ciudad de México, está fruta se vende hasta en 60 pesos, mientras que en mercados su precio oscila entre 20 a 40 pesos.
- En Jalisco, su precio se encuentra desde los 35 hasta los 70 pesos el kilo.
- En Sinaloa, el costo del oro verde oscila desde los 30 hasta los 50 pesos el kilo.
¿Cuánto cuesta el kilo de aguacate en comercios?
- En plataformas de tiendas de conveniencia, el precio de este insumo cambia considerablemente.
En Soriana está en 32 pesos el kilo; en Chedraui está en 52 pesos; en Bodega Aurrera y Walmart está en 59 pesos. No obstante, si se desea comprar guacamole ya hecho, en las tiendas de conveniencia se encuentra hasta en 100 pesos el kilo.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la lista del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que fue publicada en enero de 2024, el aguacate cuesta entre 43.63 y 81 pesos a lo largo y ancho del territorio mexicano.
Además, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), el platillo más popular durante el Super Bowl es el guacamole, el cual “es preparado con cuatro aguacates grandes, media cebolla, un manojo pequeño de cilantro, un jitomate, tres chiles verdes, un limón y sal”.
EDD