La compañía Saint-Gobain y el Sindicato Independiente de las y los Trabajadores Libres y Democráticos de esa empresa en México, acordaron un aumento salarial directo de 7.1 por ciento.
El sindicato añadió que, aunque la ley no obliga a consultar a la base la aprobación del resultado obtenido en una revisión salarial, en cumplimiento con vocación democrática, se decidió ponerlo a consideración de participantes, el cual fue aprobado por la mayoría de asistentes.
Los integrantes del sindicato aseguraron:
“En un ambiente de diálogo abierto y respetuoso, los trabajadores, incluyendo a aquellos que manifestaron discrepancias a través de diversos canales, tuvieron la oportunidad de plantear dudas respecto al proceso de verificación y situación actual del sindicato, de manera que el proceso fuera totalmente transparente para todos”.
De acuerdo con la agrupación, el aumento incluirá prestaciones adicionales, como los vales de despensa, conforme a la cláusula 28 de su Convenio Colectivo de Trabajo (CCT). Joaquín Guzmán, secretario general del Sindicato, dijo que el porcentaje obtenido se encuentra en línea con incrementos salariales observados en la industria automotriz durante este año, superando lo alcanzado por el antiguo sindicato titular.
Un ejemplo de esto fue el reciente aumento de 10.2 por ciento acordado entre la automotriz Audi y su sindicato para finalizar la huelga; el Sindicato de Volkswagen llamó a sus agremiados a participar en próximas asambleas divisionales con el objetivo de determinar el porcentaje de aumento al salario que solicitará a la empresa como parte de la revisión contractual 2024.
EDD