¿En qué estados ha subido más el salario?

El próximo año, el salario mínimo en el país tendrá un incremento de 20%; te contamos en qué entidades han cambiado más las remuneraciones en lo que va del año.

El 1 de enero 2024 entrará en vigor el nuevo salario mínimo/ Pixabay
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) aprobó para 2024 un aumento de 20 por ciento al salario mínimo; así, el próximo año este se ubicará en 249 pesos diarios.

La decisión fue superior a la propuesta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), de 12.8 por ciento y por debajo de la representación del sector trabajador, de 25 por ciento. Aquí te contamos cómo han variado las remuneraciones para el sector asalariado en el país.

El salario mínimo es la medición mínima de remuneración que los empleadores debe dar a sus colaboradores por sus servicios diarios. Esta se encuentra establecida en el artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) y debe ajustarse cada año para satisfacer las necesidades de una familia, asegura la Conasami.

“Vamos a cumplir lo que ofrecimos al inicio de nuestro gobierno de aumentar el salario mínimo en términos reales al doble”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.

Cuando arrancó la administración del gobierno actual, el salario mínimo se ubicaba en 88 pesos diarios y 2 mil 687 pesos mensuales; a partir del 1 de enero de 2024 llegará a los 7 mil 508 pesos cada mes.

El aumento al salario mínimo aplica para los colaboradores de las ramas de actividad económica, profesiones, oficios o trabajos especiales que se determinen dentro de todas las áreas geográficas de aplicación.

En el caso de la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN), el cambio será de 6 por ciento, en línea con los índices inflacionarios actuales. Así, la percepción laboral pasará de 312.41 a 374.89 pesos diarios.

“Nuestra meta es que el salario mínimo general sea suficiente para cubrir la línea de bienestar familiar, equivalente a dos canastas alimentarias y no alimentarias, es decir, que el ingreso de dos personas empleadas en la formalidad sea suficiente para mantener a una familia promedio mexicana de cuatro integrantes”, dijo por su parte la Coparmex en un comunicado.

El organismo empresarial estimó que el ajustes beneficiará a cerca de 6.9 millones de trabajadores asegurados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y que para 2024 el salario mínimo general cubrirá 86 por ciento de la Línea del Bienestar Familiar; para el caso de la ZLFN, será de 130 por ciento.

El acuerdo todavía debe ser publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y de acuerdo con la legislación, deberá entrar en vigor a partir del 1 de enero de 2024.

¿Cuántos trabajadores hay en México?

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) refiere que a octubre de 2023 la Población Económicamente Activa (PEA) del país fue de 61.1 millones de personas, lo que significó un incremento de 676 mil personas respecto al mismo mes del año anterior.

El reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indica que la tasa de participación de los hombres fue de 77.1 por ciento (0.4 por ciento más); para las mujeres se ubicó en 45.8 por ciento (0.7 por ciento a la baja).

De dicha cifra, 59.4 millones de personas dijeron estar ocupadas (un aumento de un millón de personas en comparación con el décimo mes de 2022.

Del total de la PEA, 32.9 millones de personas se ubicaron en el segmento informal, así la tasa de informalidad laboral en el país fue de 55.4 por ciento y se mantuvo sin cambios en su comparativa anual.

Más de 50% de la PEA en México se encuentra en el mercado informal/ Archivo

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) indica que las trabajadoras domésticas, quienes se encuentran en el sector informal o en actividades atípicas (como los colaboradores contratados de forma temporal u otro tipo de acuerdos), los ajustes al salario mínimo no suelen aplicar.

Así, en el documento Recomendación sobre la transición de la economía informal a la economía formal sostiene que los países deberían extender las protecciones al salario mínimo a todos las personas que se encuentran en la economía informal.

En tanto, las personas subocupadas (que dijeron tener disponibilidad y necesidad de trabajar más horas) sumaron 4.7 millones de casos, 309 mil más que el año previo.

Mientras, la población desocupada fue de 1.7 millones de personas, lo que representó 2.7 por ciento de la PEA.

La población no económicamente activa en el país sumó 40 millones de personas, de los cuales 5.2 millones dijo estar disponible para trabajar, pero dijo no haber realizado alguna actividad para lograrlo, indica el organismo.

¿En qué estados ha incrementado más el salario mínimo?

La Encuesta Nacional de Ingresos y Egresos de los Hogares (ENIGH) 2022 señala que el año pasado el ingreso trimestral de los hogares del país se ubicó en 63 mil 695 pesos, es decir, un alza de 11 por ciento respecto a los resultados de 2020.

Del monto, 65.7 por ciento fueron ingresos por el trabajo; 17.2 por ciento, transferencias; 11.8 por ciento, estimación por el alquiler de la vivienda; 5.2 por ciento, renta de la propiedad; y 0.1 por ciento, otros ingresos corrientes.

Las remuneraciones por trabajo sumaron 41 mil 860 pesos al trimestre. Por tipo de empleo el promedio de ingresos en los hogares del país fue:

  • Remuneración por trabajo subordinado: 35 mil 259 pesos al trimestre.
  • Ingresos por trabajo independiente: 5 mil 416 pesos trimestrales.
  • Ingresos por otro trabajo: mil 185 pesos.

Respecto a 2020, el ingreso por el trabajo tuvo un aumento de 14.3 por ciento el año pasado y de 2.5 por ciento en relación a los resultados de la ENIGH 2016. En el segundo cuarto de 2023 las remuneraciones en diferentes entidades del país han tenido también variaciones importantes.

Para el caso de las poblaciones urbanas, el ingreso trimestral promedio fue de 46 mil 098 pesos al trimestre (un alza de 15.4 por ciento respecto a 2020 y de 0.6 por ciento en comparación con 2016).

Mientras, en para los trabajadores de zonas rurales fue de 27 mil 665 pesos cada tres meses (un aumento de 12.7 por ciento respecto a la ENIGH 2020 y de 21.7 por ciento en relación a los resultados de 2016.

Las Mediciones Trimestrales de los Puestos de Trabajo y sus Remuneraciones por Entidad Federativa (MTPTREF) indica que durante el segundo trimestre del año, los puestos de trabajo remunerados en el país sumaron las 40.5 millones de personas, creció 2.7 por ciento.

Los estados con más incremento en puestos de trabajo fueron Guerrero (6.2 por ciento), Oaxaca (6.1 por ciento), Chihuahua (5.1 por ciento), Baja California Sur (4.5 por ciento), Hidalgo (4.4 por ciento) y Tlaxcala.

En el caso de remuneraciones, el informe realizado por el Inegi entre abril y junio estas tuvieron un incremento de 8.4 por ciento en comparación con el segundo trimestre de 2022.

Por entidad, los mayores incrementos registrados durante el segundo cuarto del año fueron:

  • Oaxaca, aumentó 13.6 por ciento.
  • Quintana Roo, 13.5 por ciento.
  • Baja California Sur, 11.8 por ciento.
  • Yucatán, tuvo un alza de 11.5 por ciento.
  • Puebla, 11.1 por ciento.
  • Sinaloa, 11 por ciento.

En tanto, los estados con mayor aportación a la remuneración total de los trabajadores del país fueron Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Chihuahua y Baja California.


CMOG 





LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.