Salarios en NL han crecido 3.6% en 5 años

Coparmex indicó que 14 estados del país lograron una ganancia real salarial superior a la media nacional, entre ellos Nuevo León.

El salario registrado en Nuevo León ronda los 394.68 pesos diarios. foto: Archivo
Daniela García
Monterrey /

En Nuevo León, el salario diario de los trabajadores asegurados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha registrado un crecimiento de 3.6 por ciento en los últimos años, en términos reales.

La Coparmex Nuevo León dio a conocer que catorce estados del país lograron una ganancia real salarial superior a la media nacional, entre ellos Nuevo León; la entidad se ubicó en el lugar cinco con un mayor salario diario de cotización, por detrás de la Ciudad de México, Campeche, Querétaro, y Nuevo León.

El salario registrado en la entidad ronda los 394.68 pesos diarios; el de la Ciudad de México es de 441.43 pesos, el de Campeche de 401.82 pesos, y el de Querétaro de 399.74 pesos.

El organismo destacó que los estados del país con una mayor mejora salarial en los últimos cinco años, coinciden en que cuentan con industria automotriz; con excepción de Zacatecas. Los cinco estados con mayores aumentos salariales ante el IMSS han sido San Luis Potosí, Chihuahua, Zacatecas, Guanajuato y Aguascalientes.


Cabe señalar que a nivel nacional, el salario diario de los trabajadores asegurados en el Seguro Social, de 352.70 pesos, registró en los últimos cinco años un aumento nominal de 26 por ciento y en términos reales de 2.4 por ciento. Y que pese al aumento que registraron los cinco estados con tasas más elevadas (del 201 al 2018), con excepción de San Luis Potosí, el resto de los 4 no alcanza todavía el salario promedio del país.

En cuanto a lo que destaca a los estados con mejores salarios, el organismo empresarial regio puntualizó que Nuevo León y Querétaro son estados cuya economía está sustentada principalmente en la industria manufacturera, mientras que el dinamismo económico de Guanajuato, San Luis Potosí y Aguascalientes, el crecimiento derivó del fortalecimiento de la industria manufacturera en la región.

"En la medida que haya mayor oferta de trabajo y empresas de alto valor agregado, como las automotrices, los trabajadores calificados podrán percibir mayor beneficios en sus ingresos. La fórmula es de todos conocidos, mayor productividad mejor nivel de ingreso.
Por eso, es fundamental la construcción e implementación de políticas públicas que fomenten la industria de alto valor agregado en el país", argumentó.

LAS MÁS VISTAS