Durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el monto que amparan los cetes pasó de 11 mil 708 millones de pesos en 2018 a 162 mil 657 millones, lo que representa un crecimiento de 13.8 veces el saldo, de acuerdo con información estadística de Cetes Directo.
- Te recomendamos Banxico recorta tasa de interés: Analistas alertan sobre desafíos inflacionarios Negocios
El panorama indica que cada vez son más las personas interesadas en ahorrar a través de herramientas que generen un rendimiento a su dinero, como Cetes Directo, que cuenta con un total de dos mil 324.647 contratos, presentando un alza de más de mil por ciento desde el inicio del sexenio de AMLO hasta la actualidad.
Interés en los Cetes
El interés por utilizar este tipo de instrumento surgió tras los constantes incrementos en la tasa de interés por parte del Banco de México (Banxico), que desde junio de 2021 se ubicó en 4.50 por ciento y hasta noviembre de 2022 llegó a 11.25 por ciento, generando mayores rendimientos para los ahorradores.
Ante esto, muchas Sociedades Financieras Populares (Sofipo), como Nu, Stori, Klar y Ualá, que adquirieron un banco en México, empezaron a ofrecer rendimientos de doble dígito a sus ahorradores.
¿Qué son los cetes?
Los Certificados de la Tesorería de la Federación, mejor conocidos como cetes, son el instrumento de deuda bursátil más antiguo emitido por el Gobierno Federal.
Según información de Banxico, se emitieron por primera vez en enero de 1978 y desde entonces constituyen un pilar fundamental en el desarrollo del mercado de dinero en México.
Estos títulos pertenecen a la familia de los bonos cupón cero, es decir, se comercializan a descuento (por debajo de su valor nominal), no devengan intereses en el transcurso de su vida y liquidan su valor nominal en la fecha de vencimiento.
Sin embargo, la plataforma del gobierno de México, Cetes Directo, surgió hasta el 26 de noviembre de 2010, como un esfuerzo para fomentar, así como democratizar el ahorro y la inversión en el país, permitiendo a personas físicas tener acceso a servicios financieros, con el fin de poder invertir en valores gubernamentales con montos accesibles y sin comisiones.
A través de Cetes Directo, los valores gubernamentales se convierten en una alternativa de ahorro e inversión para toda la población, permitiendo en la plataforma comprar y vender sin intermediarios, desde 100 pesos y acceder a tasas de interés competitivas en el mercado de dinero.
Anuncio de subastas de cetes
De acuerdo con la firma financiera BBVA, estos títulos son una manera segura de invertir, pero es importante considerar que, así como su riesgo es menor, su rendimiento suele ser más bajo que el de otras alternativas de inversión.
Sin embargo, se destaca que es común que esté por encima de la inflación, lo que asegura que, al menos, el dinero que se invierte mantenga su valor con el tiempo. Puede ser una opción atractiva en escenarios de subida de tasas de interés como el actual.
Para el cuarto trimestre de 2024, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que subastará en un rango semanal entre cinco mil y 25 mil millones de pesos en cetes, de acuerdo con su Programa de Subastas de Valores Gubernamentales.
La dependencia anunció en un comunicado que este programa entrará en vigencia a partir del próximo 1 de octubre e indicó que, para los últimos tres meses del año, las subastas de cetes de 28, 91 y 182 días se realizarán cada semana, mientras que los nodos de uno y dos años se subastarán de forma quincenal.
Además, el monto a colocar en las siguientes subastas de estos títulos se dará a conocer semanalmente a través de las respectivas convocatorias emitidas por Banxico.
- Te recomendamos Peso y BMV retroceden tras política monetaria de Banxico Negocios
VHIT