Vacuna contra coronavirus, la única solución real a la crisis, dice Economía

Graciela Márquez, titular de la dependencia, consideró que en el momento que se reabran las actividades el país van a existir rebrotes de covid-19, ya que no se puede controlar aún la enfermedad.

La secretaria de Economía, Graciela Márquez. (Cortesía)
Ciudad de México /

La Secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, afirmó que para salir de la crisis tanto de salud como económica que ha dejado la pandemia del coronavirus, la única salida real es tener una vacuna y un medicamento, ya que todas las demás acciones son soluciones parciales.

En videoconferencia, la funcionaria federal señaló que mucho antes del primer contagio en América Latina ya se tenían efectos económicos sensibles en la región; sin embargo, señaló que en su diálogo con la autoridades sanitarias del país, “siempre les decía que íbamos adelantados”.

“Y que no solamente íbamos adelantados, sino que, en el momento que resolviéramos el tema sanitario. Y este solo se va a resolver cuando tengamos una vacuna y un medicamento. Por eso es que hablamos de nueva normalidad, porque es importante, necesitamos una vacuna y necesitamos un medicamento”, afirmó.

Ante eso, Márquez Colín señaló que para llegar a eso es fundamental un esfuerzo de cooperación internacional, “de otra manera vamos a estar enfrentado patrones de crisis causadas por el contagio, el brote y el rebrote sino tenemos como contener la pandemia y en la única solución viable que hoy tenemos es la suspensión de actividades”.

Habrá rebrotes de covid-19

Dijo que en la medida que la gente se acerque a los espacios públicos, sea este económico, de actividades escolares o sociales, “vamos a tener rebrotes. Porque no podemos asegurar un regreso a las actividades laborales, pero no veo un escenario donde vamos a hacer pruebas para ingresar a inglesas y parques”.

“Esa es la salida real de la crisis, entonces si tomamos ese foco, lo demás es cómo vamos adaptando la salud y la economía mientras tenemos la solución de largo plazo. Todo lo demás va a ser soluciones parciales y soluciones que se tienen que ir enfrentando poco a poco y de manera adaptativa”, aseguró.

En ese sentido, adelantó que la reanudación de actividades va a estar mormada, limitada, y hasta detenida, “porque en el momento que reactivemos las actividades, va a haber brotes epidémicos porque no tenemos forma de controlarlos”.

Comentó que las autoridades sanitarias mexicanas tienen algunas reservas de pruebas de uso masivo para el coronavirus, “pero algunas empresas, particularmente las grandes van a hacer uso amplio de las pruebas”.

“Por eso no podemos hablar de una reactivación completa, sino que después de la etapa nacional tiene que ir a una etapa regional, y tendremos regiones que estén a toda marcha y otras que vayan muy rezagados”, dijo Márquez Colín.

lvm

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS