Samsung aprovecha la crisis y se abre camino en el 5G

FT Mercados

Las restricciones de EU para China y Huawei abren la puerta a una mayor participación de Samsung en la red 5G.

Samsung realiza inversiones desde hace cinco años en investigaciones y desarrollo de la red 5G (Shutterstock).
James Kynge y Edward White
Ciudad de México /

A medida que la industria global de tecnología evalúa las consecuencias del ataque de Estados Unidos (EU) contra Huawei, aumenta un cauteloso optimismo de que un golpe a la compañía de equipos de telecomunicaciones más grande del mundo podría ser una bendición para Samsung Electronics.

El grupo de tecnología de Corea del Sur, uno de los productores de smartphones y chips de computadora más grandes del mundo, hasta ahora ha tenido problemas en el mercado global de equipo de red, que domina cada vez más Huawei.

Pero los analistas dicen que eso podría cambiar, después de los últimos movimientos de la administración de Donald Trump para frenar las ventas de componentes hechos en EU a la compañía china.

 “Si el participante más grande tiene problemas serios en los principales mercados extranjeros…. entonces las posibilidades de Samsung aumentarán naturalmente”, dijo Sanjeev Rana, analista de CLSA en Seúl.

El momento es positivo para las aspiraciones de Samsung en el 5G, justo cuando dos de sus negocios clave —los smartphones y los chips de computadora— se ven afectados por la desaceleración de la demanda mundial, mencionaron los analistas. Anteriormente, la compañía con sede en Seúl anunció planes para aumentar a 20% su participación de mercado en el 5G para 2020.

Según Dell’Oro Group, Samsung tenía 2.5% del mercado de equipos de telecomunicaciones en 2018, en comparación con 28.6% de Huawei. Nokia y Ericsson fueron los otros grandes participantes con 17 y 13.4%, respectivamente.

La empresa coreana no hizo comentarios sobre los controles de exportación de EU contra Huawei. Un portavoz dijo que participa en redes 4G y 5G con compañías estadounidenses, entre ellas AT&T, Sprint y Verizon.

Los analistas comentaron que Samsung también obtuvo una ventaja en el mercado local, después de que Corea del Sur lanzó el mes pasado el primer servicio móvil 5G del mundo.

De acuerdo con un informe de Fitch Solutions, la empresa ya vendió más de 50,000 estaciones base en el país asiático, en comparación con Nokia, que vendió menos de 5,000. 

El Dato.

20%

planea aumentar la empresa surcoreana su participación en el 5G para 2020


Los esfuerzos de la compañía se producen cuando Huawei, Ericsson y Nokia ya tienen una intensa competencia para dominar la era de las telecomunicaciones 5G. Un estudio del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, un grupo de expertos con sede en Washington, mostró que de 288 casos en los que el 5G fue evaluado, tuvo pruebas piloto o estuvo disponible a nivel comercial en hasta abril de 2019, el equipo de Huawei se implementó en 29.5% de los casos, igual que el de Ericsson, y el de Nokia en 22.6%.

El desglose regional también fue bastante uniforme, con la excepción de América del Norte, donde los proveedores europeos lograron una clara ventaja. 

Sin embargo, los funcionarios y las compañías de telecomunicaciones, desde Londres hasta Wellington, están reconsiderando el uso de la tecnología 5G de Huawei, después de las advertencias de seguridad de la administración Trump.

 Las últimas restricciones de exportación de EU para la venta de componentes a Huawei, “condujeron a un caos en los planes de implementación del 5G en el mundo”, escribieron Edison Lee y Timothy Chau, analistas de Jefferies, en una nota de investigación hace dos semanas.

 Los analistas tienen opiniones divididas sobre la duración de la disrupción que podría resultar si Huawei no obtiene el equipo de EU para operar el 5G. 

Lee y Chau, de Jefferies, esperan que los clientes de Huawei fuera de China adoptaran un enfoque de “esperar y ver”, dado el posible aumento de costos en más de 30% por cambiar a otro proveedor. 

Sin embargo, Rana, de CLSA, no prevee un retraso prolongado. “No creo que los países estén dispuestos a prolongar demasiado sus planes para el 5G, por lo que en ese caso tratarán de trabajar con lo que esté disponible”, dijo. Samsung espera que sea su momento. Si bien su negocio de equipos de red no logró mantener el ritmo de la competencia, los analistas creen que ya logró 10% del mercado de equipos para redes 4G. 

La compañía realiza inversiones desde hace al menos cinco años en investigación y desarrollo y en el registro de patentes, con el objetivo de hacer del 5G un motor de crecimiento futuro, de acuerdo con una persona familiarizada con el tema. 

“A partir de ahora Samsung es uno de los jugadores clave. Su equipo se utiliza en las redes 5G de Corea del Sur, por lo que tiene un historial probado”, mencionó Rana.



LAS MÁS VISTAS