Alrededor de 90 autoridades y líderes de cámaras empresariales de Baja California y San Diego se reunieron en Ciudad de México para crear sinergias y mejorar condiciones de seguridad e infraestructura para atraer inversión que impulse el desarrollo en ambos lados de la frontera.
Todd Gloria, alcalde de San Diego, California, explicó en conferencia:
“A lo largo del año, trabajamos para fortalecer lazos entre Estados Unidos y México. Durante los próximos días abordaremos temas como migración, contaminación transfronteriza y reducción de tiempos de espera en fronteras”.
San Diego se une a Baja California
El alcalde de San Diego expuso que le interesa mejorar condiciones laborales no solo en su localidad, sino también en Tijuana, y con ello mejorar la calidad de vida de ciudadanos.
Por su parte, el secretario de Turismo de Baja California, Miguel Aguíñiga Rodríguez, destacó la importancia de la colaboración entre ambos países:
“En Baja California estamos comprometidos con impulsar políticas e iniciativas que beneficien la economía. La región es un modelo de éxito transfronterizo, y es esencial fortalecer lazos de colaboración para promover nuestras riquezas naturales, culturales y comerciales”.
Un ejemplo de desarrollo en infraestructura que beneficiará a San Diego y Baja California es la segunda garita en Otay Mesa, iniciativa de San Diego Association Of Governments (Sandag), que inició construcción el mes pasado y prevé que estará lista en 2026.
La inversión que se aplicará para la construcción de esta nueva garita por medio de Sandag es de aproximadamente mil 200 millones de dólares y ya se tienen avances de construcción en Tijuana.
Nora Vargas, presidenta del Consejo de Supervisores del condado de San Diego, dijo:
“Esta nueva frontera no solo impactará en lo económico sino en lo ambiental. Buscamos que exportaciones que a diario pasan a Estados Unidos tarden el menor tiempo posible y camiones de mercancías pasen mucho más rápido”.
EDD