Veintiséis empresas en Hidalgo han sido sancionadas mediante una multa por incurrir en violaciones a los derechos laborales, informó la directora de Trabajo y Previsión Social de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), Ivone Montiel Ángeles.
Estas empresas han sido acreedoras de multas por montos que van desde las 50 hasta las cinco mil Unidades de Medida y Actualización (UMA) como lo estipula la Ley; el monto más bajo fue de tres mil 379 pesos y el más elevado de 322 mil 460 pesos, detalló Montiel Ángeles.
- Te recomendamos Cerca del 40 por ciento de la fuerza laboral de Hidalgo la ejercen mujeres Política
Pese a que desde el inicio de la administración actual se han realizado más de tres mil 500 inspecciones derivadas de denuncias de trabajadores, solo se han emitido 26 sanciones. En 2016 se realizaron 265 inspecciones; en 2017: mil 325 inspecciones; en 2018: mil 504; durante 2019: mil 645; y en lo que va de este 2020: 311.
Esto ya que muchas empresas logran solventar las observaciones emitidas en cada inspección para evitar las multas, además de que existen algunas que aún están en proceso de análisis.
Lanzan campaña: "Cero tolerancia al incumplimiento patronal"
Por su parte la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo, María de los Ángeles Eguiluz Tapia, anunció el inicio de la campaña:Cero tolerancia al incumplimiento patronal, con la que se busca que no haya más violaciones a los derechos de los trabajadores en las empresas, así como abatir la desinformación de los trabajadores en cuanto a sus derechos y cómo deben exigirlos.
"Resulta fundamental que los trabajadores conozcan sus derechos laborales y los mecanismos que deben accionar para hacerlos valer, muchas veces esta información es bastante limitada e insuficiente para determinar si al interior de las empresas no son respetados los derechos de los trabajadores, por ello damos inicio a esta campaña permanente para denunciar toda clase de irregularidades en los centros de trabajo", aseveró.
Para realizar estas denuncias, la STPSH pone a la disposición de todos los trabajadores las líneas telefónicas de la Secretaría, así como una línea que no tiene costo: 800 718 7277; asimismo, pueden denunciar a través de correo electrónico, así como páginas de redes sociales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y personales de la titular de esta dependencia, pues se busca que todo derecho sea respetado y que puedan hacer del conocimiento estas denuncias para que sean atendidas en tiempo y forma.