En seis años desde su creación, Tuiio, la iniciativa de inclusión financiera de Santander México, alcanzó un millón de créditos colocados, equivalentes a 8 mil 370 millones de pesos, en beneficio de 433 mil clientes.
Durante la ceremonia de entrega del crédito un millón, Norma Castro Reyes, directora ejecutiva de inclusión financiera del banco explicó que los microcréditos que se otorgan a través de esta alternativa son a cuatro meses, con un monto promedio de 5 mil 500 pesos, y 92 por cientos de ellos están destinados a mujeres.
Agregó que a la fecha hay 81 sucursales de Tuiio en 17 estados del país, y que empezarán a abrir, por primera vez, en el norte.
Detalló que en dichos establecimientos se abrieron 342 mil cuentas de ahorro, se emitieron más de un millón de pólizas de seguro y se otorgaron más de 667 mil asistencias médicas que incluyen visitas a especialistas.
Norma Castro destacó que 92 por ciento de las clientes de Tuiio son mujeres, y 59 por ciento de ellas incrementó su participación en la toma de decisiones respecto al uso de recursos del hogar, mientras que 51 por ciento mejoró su percepción del futuro.
Además de que 71 por ciento de sus usuarios invirtieron en algún activo importante para su negocio y 48 por ciento realizó una mejora importante para su vivienda.
Resaltó que de sus clientes 34 por ciento mejoró la cantidad y la calidad de su alimentación y “21 por ciento de clientas, quienes tienen en promedio 40 años, fueron por primera vez al ginecólogo”.
“Desde 2017 Tuiio ofrece una inclusión financiera integral con una variedad de productos y servicios como: cuentas de ahorro digitales, préstamos, educación financiera y seguros contribuyendo a mejorar la calidad de vida de sus clientes 50% de los cuales no había tenido una cuenta bancaria”, señaló Castro Reyes
Ante eso el director general de Santander México, Felipe García, destacó que una iniciativa como Tuiio, “es de reconocerse, dado que en el país, la inclusión financiera continúa siendo una tarea pendiente que compete a todos los jugadores del sector”.
Comentó que sOlo 49 por ciento de la población tiene una cuenta de ahorro formal y menos de 33 por ciento cuenta con un crédito.
“Es por ello que Banco Santander refrenda su compromiso por apoyar la inclusión financiera por medio de Tuiio, con la convicción de que todos los segmentos de la población deben tener la oportunidad de hacer uso de servicios financieros sencillos y accesibles”, dijo.
“Razones como estas, es por las que aceptamos el reto de ir más allá de nuestro negocio habitual y lanzar Tuiio, para acercar servicios financieros a personas que tradicionalmente no tienen acceso a ello, y en este proceso nos hemos enfocado en mujeres que buscan un crédito para trabajar y mejorar sus vidas y las de sus familias”, finalizó.
PMA/AMP