Ana Botín, principal accionista y presidenta global de Banco Santander, anunció que invertirá en México 500 millones de dólares (mdd) adicionales este año para la recompra de títulos a accionistas minoritarios.
Esta inversión es adicional a los 500 mdd anunciados en marzo pasado para proyectos de infraestructura y tecnología del propio banco, por lo que en total se prevé que el grupo desembolse en México mil millones durante este 2021.
“Santander confía en México, en el potencial del país y de los mexicanos. Hemos hecho una apuesta de nuevo de inversión por la oferta que hemos hecho a los accionistas minoritarios, estimamos una inversión adicional en el país de los 500 millones de dólares y vamos a seguir con los planes que anunciamos el año pasado de infraestructura, de proyectos nuevos, que evidentemente se han quedado un poco retrasados por el tema de la pandemia”, dijo la empresaria.
En conferencia, Botín señaló que con esta inversión el banco busca tener una mayor participación en el país, que aseguró ha mostrado resistencia ante la crisis, por lo que se tiene una perspectiva positiva en el mediano plazo en México.
- Te recomendamos Santander designa a Ángel Rivera responsable del negocio en España Negocios
En 2019 el banco dio a conocer la intención hacer una oferta de adquisición de todas las acciones de Santander México que no eran titularidad del grupo, y que representaban alrededor de 25 por ciento del capital social del grupo en el país. En marzo de este año el banco lanzó la segunda oferta para adquirir el 8.3 por ciento restante en manos de accionistas.
“Hemos hecho una segunda ahora. El objetivo realmente es que en el mundo en el que estamos hoy, compitiendo con grandes plataformas globales por literalmente cientos de millones de clientes, el poder colaborar de una manera más activa entre las distintas unidades es verdaderamente importante, pero sobre todo demuestra en que creemos que en México el banco va a seguir creciendo de manera responsable con los clientes y dando un buen retorno y por lo tanto esta es la inversión que estamos planteado”.
En este sentido, Héctor Grisi, director general de Santander México explicó que ya han avanzado el proceso de autorización con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y ante el Banco de México, así como la solitud formal ante las autoridades financieras, por lo que esperan poder ejecutar la recompra durante el tercer trimestre de este año.
La presidenta de Banco Santander no dio detalles, pero se reunirá con el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su visita a México, señaló que espera entablar conversaciones con el gobierno para conocer cuáles son los planes de inversión durante los próximos meses y cuáles son sus prioridades para saber cómo el banco puede apoyarlas.
Agregó así, que México lleva un avance favorable en lo que respecta a la vacunación contra el covid-19, lo que es una buena noticia, dado que durante los próximos meses la mejor política económica de todos los países es la vacunación, lo que se refleja en los resultados favorables que reportaron sus filiales de Estados Unidos y México en el primer trimestre, a diferencia de otras regiones como Sudamérica y Europa.
AMP