El Banco Santander logró unas ganancias de 2 mil 852 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone 11 por ciento más que en las mismas fechas del 2023, según informó hoy la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España.
El banco que preside Ana Botín dio a conocer hoy las cuentas del primer trimestre del ejercicio 2024, en las que se contabiliza el pago por el impuesto extraordinario a la banca, que costó unos 335 millones de euros a la filial española de Santander.
La rentabilidad sobre recursos propios (ROE) del banco fue del 11,9%, por encima del dato de hace un año (11,4%), pero por debajo de diciembre (12,4%). La rentabilidad sobre el capital tangible (ROTE) fue del 14,9%, algo más que en marzo de 2023 (14,4%).
La ratio de morosidad permaneció estable en el 3,1%, mientras que la ratio de capital CET1 fully loaded se situó en el 12,3%, por encima del objetivo del grupo y prácticamente en el mismo nivel que en marzo y diciembre del año pasado.
El crecimiento de los ingresos (+9%) superó el de los costes (+5%), lo que mejoró la ratio de eficiencia 1,5 puntos porcentuales, hasta el 42,6%, en línea con el objetivo del banco para el año de mantenerla por debajo del 43%.
Ana Botín comentó que la entidad ha tenido un “muy buen comienzo del año”, con crecimientos del 10% de los ingresos, al tiempo que se han mantenido los costes frente a anteriores trimestres.
“Con ello, logramos un retorno sobre el capital tangible del 16,2% en el trimestre, anualizando el impacto del gravamen temporal a la banca en España, y un crecimiento del 14% en el TNAV más dividendo en efectivo por acción. En el trimestre avanzamos en todos los negocios, con Retail aumentando el beneficio más de un 20% gracias al crecimiento del margen de intereses en Europa y América, mientras que el crecimiento de los ingresos por comisiones de CIB y Wealth se acelera. También nos ayuda la sensibilidad positiva a las bajadas de tipos de interés de algunos negocios,especialmente en Consumer”, explicó.
“Una vez más, vamos camino de cumplir todos nuestros objetivos del año, entre ellos el RoTE del 16%. Seguiremos invirtiendo para dar mejor servicio a nuestros 166 millones de clientes, continuar creciendo y lograr rendimientos atractivos para nuestros accionistas. Estoy muy agradecida a todos los empleados por hacerlo posible”, afirmó.
- Te recomendamos Mapfre y Banco Santander México van por grandes inversores Negocios
Por regiones
España volvió a ser el país que aportó un mayor beneficio al grupo y se consolida como el principal territorio para el banco con 772 millones, un 65,5% más que en los tres primeros meses del año pasado y supone un tercio del total de las ganancias (sin tener en cuenta el efecto negativo del centro corporativo). Supera así a Brasil, donde cosechó 561 millones, un 20% más. En el tercer escalón queda México, que generó 411 millones de euros, casi un 15% más.
En Reino Unido el beneficio fue de 305 millones, es decir, que experimentó una caída superior al 22%. En Estados Unidos, el banco acumuló unas ganancias de 279 millones de euros, de forma que mejoró su beneficio un 6,8% en un año.