Mazda y Santander meten el acelerador para bajar tasas de crédito automotriz

Ambas empresas firmaron una alianza para poner en marcha a Mazda Financial Services, una nueva opción de financiamiento automotriz con tasa fija anual desde 6.75 por ciento, hasta ahora la más baja del mercado.

Los créditos automotrices tienen tasas de interés anual que van desde 9.0 hasta 35 por ciento, según la Condusef. (Especial)
Pilar Juárez y Karen Guzmán
Ciudad de México /

En medio de la crisis económica provocada por el covid-19, y luego de 38 meses consecutivos de caídas en ventas del mercado interno de vehículos ligeros, Santander México en alianza con el fabricante japonés Mazda pusieron en marcha Mazda Financial Services, una nueva opción de financiamiento automotriz con tasa fija anual desde 6.75 por ciento, hasta ahora la más baja del mercado.

La noticia fue bien recibida por el sector automotor, ya que “el mercado se encuentra en crisis, por lo que existe la necesidad de incentivar la venta de vehículos a través de mejores opciones de financiamiento”, dijo a MILENIO Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Aunque las tasas de interés del financiamiento automotriz dependen de distintos factores --modelo de auto, precio, plazo del crédito, enganche y monto del crédito--, de acuerdo con el simulador de crédito automotriz de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), los productos financieros de este tipo tienen tasas de interés anual que van desde 9.0 hasta 35 por ciento.

Al primer cuatrimestre de 2020, 68.1 por ciento de la cartera automotriz osciló en un nivel de tasas de entre 12 y 17 por ciento.

Por lo anterior Rosales consideró que la tasa de 6.75 por ciento lanzada Mazda Financial Services, derivará en una “competencia atractiva y necesaria” en el sector.

De acuerdo con cifras de la AMDA, en el primer semestre del año se observó una caída relevante en la colocación de créditos al venderse 271 mil 34 vehículos ligeros nuevos a través de un esquema de financiamiento, lo que representó una disminución de 28.6 por ciento respecto a 2019, lo que equivale a 108 mil 412 unidades menos.

Además, de enero a julio la venta de vehículos ligeros en el país cayó 31.8 por ciento, por lo que existía la necesidad de incentivar la venta a través de mejores opciones de financiamiento.

“Las financieras especializadas vinculadas a las corporaciones automotrices están realizando esfuerzos tangibles para cumplir esos objetivos. Por su parte los bancos han mantenido participación en el mercado a través de una sana competencia”, dijo Rosales.

Para el directivo, la baja de tasas representa una sana competencia y puede ser explicada por las decisiones de política monetaria del Banco de México, que han llevado la tasa de interés de referencia de 8.25 a 4.5 por ciento en solo un año, lo que ha tenido un efecto paralelo en el comportamiento de las tasas en el crédito automotor.

Con estas circunstancias, dijo, existen condiciones favorables para los consumidores interesados en adquirir un vehículo mediante financiamiento, máxime cuando se mantienen atractivos plazos para la amortización del crédito, los cuales pueden llegar hasta seis años.

“La cartera vencida para crédito automotriz se ubica en 1.99 por ciento, dato ha venido deteriorándose lentamente en comparación con los niveles que observamos en el periodo 2015. Aun así, la cartera vencida del crédito automotriz es la más baja en comparación con otros productos crediticios, como son los créditos personales que tienen una cartera vencida de 8.06 por ciento o las tarjetas de crédito que tienen una cartera vencida de 5.38 por ciento”, dijo.

A junio, las financieras de marca participaron con 67 por ciento del mercado de crédito para vehículos nuevos, seguido de los bancos que tienen una participación de 29 por ciento y las firmas de autofinanciamiento que tienen el 3.37 por ciento del mercado.

Impulsan el mercado online

Santander México y Mazda apostarán por la digitalización de los servicios con el objetivo de que la mitad de sus ventas sean a través de canales digitales para 2022.

Miguel Barbeyto, presidente de Mazda de México, indicó que con nuevas herramientas y productos ayudarán a los clientes a iniciar algunos procesos desde casa y tener respuestas más rápidas en aspectos como la preparación del crédito, los simuladores de mensualidades y las opciones de seguro a través de un sistema 100 por ciento en línea.

"Esa nueva forma de trabajo nos ayudará a posicionarnos como pioneros en línea y, con ello, estoy seguro, alcanzaremos nuestro objetivo de que el 50 por ciento de nuestras ventas sean digitales", apuntó Barbeyto.

Agregó también que buscarán alcanzar una participación de mercado de 6 por ciento a través de productos como aprobación de crédito en dos horas y financiamientos flexibles a plazos con una tasa desde 6.75 por ciento.

Mazda México cerró 2019 con una participación de mercado de 4.6 por ciento.

Pronostican recuperación a 2024

El director de Mazda Motors México dijo que será hasta el 2024 cuando el sector automotriz se recupere en sus ventas totales, por las caídas que tuvieron a causa de la pandemia derivada de covid-19.

"Hay muchos estudios y muchos pronósticos, la industria automotriz puede regresar a los niveles de 1.3 millones de unidades por ahí del 2024, es lo que vemos de común denominador de diversos estudios. La producción también va a tardar a recuperarse en los niveles de casi 4 millones producidas que tuvimos el año pasado, va a tardar por ahí del 2024", dijo.

lvm

LAS MÁS VISTAS