El banco español Santander negó su participación en supuestas prácticas monopólicas en México, por lo que recurrirá a los tribunales federales con el fin de combatir legalmente la determinación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que lo multó por 622 mil 901 pesos.
Santander agregó que el banco ya fue investigado por presuntas prácticas de manipulación de mercado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) sin determinarse ninguna sanción; por el mismo tema, la institución enfrentó seis Class Actions en Estados Unidos, mismas que fueron desestimadas.
La Cofece multó con 35 millones 75 mil pesos a siete bancos extranjeros que operan en el país, tras determinar que manipularon los precios de los bonos en pesos emitidos por el gobierno mexicano entre 2010 y 2013.
BBVA México comentó que se ha mantenido comprometido con la legalidad y el cumplimiento de los procesos que realizan, por lo que tienen “una interpretación diferente” a la del regulador, así que continuará analizando a profundidad e incluyendo los siguientes pasos que deben darse tras la acusación.
Además, dijo, ha cooperado con la Cofece aportando toda la información requerida para sustentar sus investigaciones, análisis y ha adoptado todas las medidas necesarias, adicionales a las que se tenían ya en práctica, para reforzar el cumplimiento irrestricto de la legislación en materia de competencia.
Las instituciones a las que se les impuso la multa son Barclays Bank, Deutsche Bank, Santander, Citibanamex, Bank of America, BBVA Bancomer, J.P. Morgan y 11 intermediarios (trenders), cuyas identidades no fueron reveladas y que causaron daños por 29 millones 389 mil de pesos.
El monto de la multa es considerablemente menor a los impuestos por reguladores de otros países en casos similares. Por ejemplo, en 2015 Barclays fue multado por el Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York, Estados Unidos, con 150 millones de dólares por la manipulación del mercado de divisas.
Además de la sanción por las irregularidades en su plataforma de transacciones electrónicas, cometidas entre 2009 y 2014, el banco deberá desprenderse de su responsable global de la operación electrónica en divisas y materias primas.
Además, los supervisores financieros de EU y Reino Unido llegaron a un pacto conjunto con Deutsche Bank, por el que el grupo alemán pagó una multa combinada de 2 mil 500 millones de dólares por haber manipulado durante cuatro años el tipo de interés que se usa como referencia en las hipotecas y otros préstamos, además de que la entidad conspiró con otros bancos para establecer el precio del Libor, el Euribor y el Tibor.
Montos mínimos
La Cofece argumentó que la sanción en México es baja porque por el periodo en que se cometieron las conductas ilícitas, la ley de competencia que aplica es previa a la vigente y establece cifras menores para el cálculo de las multas.
Fue en 2019 cuando la Cofece notificó a los bancos que halló evidencia probable de prácticas para manipular los precios de los bonos del gobierno, luego de una investigación de más de tres años.
La Cofece detalló que “este caso resulta relevante porque desestabiliza las condiciones que facilitan la realización de acuerdos ilegales en el sector financiero. Este mercado debe ser confiable y competitivo pues puede tener un gran impacto en las finanzas públicas y en las posibilidades de ahorro del público inversionista”.
Informó que era por medio de chats como las instituciones intercambiaron mensajes para estar de acuerdo en las operaciones del mercado secundario de valores.