Por reservas, Santander reporta caída de 9% en sus utilidades a septiembre

Durante los nueve meses del año, el grupo financiero ha creado estimaciones preventivas para riesgos crediticios o reservas.

Grupo Financiero Santander. (Foto: Reuters)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

Al cierre del tercer trimestre de 2020, Grupo Financiero Santander México alcanzó 5 mil 30 millones de pesos en utilidades, lo que representó un decremento del 8.8 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2019 y un aumento secuencial del 18.9 por ciento con respecto al trimestre anterior.

La disminución interanual se debió principalmente a “una estimación para riesgos crediticios extraordinaria compensada por muy sólidos ingresos por resultado por intermediación”. Durante los nueve meses del año, Santander ha creado estimaciones preventivas para riesgos crediticios o reservas por un total de 18 mil 11 millones de pesos, incremento de 36.7 por ciento contra los 13 mil 250 millones reportados hace un año.

En su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Santander indicó que la cartera de crédito total de junio a septiembre fue de 735 m 330 millones. Esta cifra es superior en 38 mil 004 millones o 5.4 por ciento a la registrada en septiembre 2019.

Dentro del segmento de consumo, destacó la evolución en el crédito nómina, el cual creció 2.6 por ciento con respecto al año previo, por encima del crecimiento del mercado.

Así, el crédito a entidades gubernamentales y entidades financieras aumentó 22.6 por ciento y del 10.9 por ciento en empresas; por lo que hace al crédito a individuos, destaca el incremento de 10.8 por ciento en hipotecas y del 3.6 por ciento en consumo, todos respecto al mismo periodo de 2019.

“Este trimestre, reportamos sólidos resultados financieros y operativos, mismos que se lograron en un entorno operativo aún muy débil y complejo. Nuestra cartera de crédito creció a un dígito medio año a año mientras que la demanda de hipotecas, créditos de auto y comerciales se mantuvo estable. Por otra parte, el crédito al consumo y pymes continuaron contrayéndose, en línea con las tendencias del mercado y las débiles condiciones del entorno nacional”, expresó Héctor Gris, director general de Santander.

Al cierre del tercer trimestre del 2020 México aportó 591 millones de euros a la ganancia de Santander a nivel global, con lo que es ya el tercer mercado que más contribuye a los resultados del grupo español, con 11 por ciento.

​srgs


LAS MÁS VISTAS