Luego de que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informara que inició un juicio contra algunos bancos por probable manipulación en el mercado de bonos del gobierno, Santander México señaló que fue notificado junto con otras instituciones desde el pasado 8 de octubre por el organismo regulador, por lo que presentará pruebas que acrediten que no llevó a cabo prácticas contrarias a la competencia.
- Te recomendamos Cofece emplaza a agentes del mercado de bonos gubernamentales Negocios
En un comunicado, el banco señaló que el oficio del Dictamen de Probable Responsabilidad (DPR) no establece ninguna responsabilidad, pues se trata del inicio de un procedimiento de conformidad con lo establecido en el artículo 80 de la Ley Federal de Competencia Económica, que estima, este procedimiento ante la Cofece puede durar al menos un año.
“Santander México considera que en todo momento ha cumplido con la legislación aplicable y los principios en materia de competencia económica de manera cabal, por lo que no considera que exista una presunta responsabilidad como lo señala la Cofece”, apuntó.
Al respecto, Citibanamex respondió que no tienen ningún comentario con respecto al emplazó a diversos agentes económicos por su probable responsabilidad en la realización de prácticas monopólicas absolutas en ese mercado.
En noviembre pasado, la Comisión Nacional bancaria y de Valores (CNBV) concluyó una serie de investigaciones relacionadas con este tema, por lo que sancionó a seis bancos globales por simular transacciones para aumentar los volúmenes de intermediación de bonos, entre ellos no se encontró Santander.
Por su parte, las entidades financieras BBVA, JP Morgan y Barclays México declinaron a realizar algún comentario al respecto.
GGA