La Sociedad Promotora de Inversión (S.A.P.I.), Algo Global, cumple en México el objetivo de democratizar el mercado financiero, para que los segmentos de la población medio bajo y bajo también puedan acceder a opciones de inversión que les permitan maximizar sus recursos y obtener utilidades.
La Sociedad Anónima Promotora de Inversión (S.A.P.I.) es una figura jurídica adecuada para los emprendedores y empresas (incluso startups) para atraer y recibir aportaciones de capital. El objetivo de estas sociedades es promover la inversión de las empresas en México.
En entrevista con MILENIO, el director de Estrategia Corporativa en Algo Global, Juan Carlos Morales, refirió que la empresa tiene dos años operando en México y más de ocho en mercados extranjeros. La licencia para operar es europea, tienen un proveedor de liquidez en Rusia y posicionamiento en Belice.
Algo Global cuenta con tres portafolios de inversión, dependiendo del tipo de cliente: conservador, moderado y agresivo. Aceptan contratos desde mil pesos con esto se busca tener acceso a otros segmentos de la población, medio bajo y bajo, para que puedan entrar al mercado.
Juan Carlos Morales explicó que Algo Global tiene un equipo de promotores, quienes dan atención personalizada, ayudan en el registro, se hace una transferencia interbancaria y se hace un contrato, en éste se designan beneficiarios, por temas patrimoniales.
Algo Global opera con licencia off shore porque es una empresa creada en Londres, tiene licencia para operar con mercados internacionales, no opera con mercado local, reporta a Londres y Belice. En México opera como SAPI, los clientes tienen su contrato y presta servicios de gestoría de capital privado.
Los activos que manejan son índices, acciones y derivados, entre otros, para darle al cliente apalancamiento, como lo hacen otras administradoras en México y en el mundo. La decisión depende del tipo de portafolio al que el cliente quiera entrar.
“Tenemos que darle una visión (a la inversión) de mediano y largo plazo. En México el mediano plazo son tres años, largo plazo, cinco años. A diferencia en Europa, Asia y Estados Unidos, que son de 10 a 15 años. En México son inversionistas de corto plazo, porque la cultura financiera es diferente”, indicó.
El directivo resaltó que el rendimiento promedio que los portafolios de inversión de Algo Global tienen en México es de 2 por ciento promedio mensual en el conservador, 3.5 a 4 por ciento en el moderado, y 5.5 a 6 por ciento en el agresivo, esto porque los activos que tiene cada uno son diferentes, dependiendo del nivel de riesgo.
srgs