El Sistema de Administración Tributaria (SAT) tiene la tarea de vigilar que las obligaciones fiscales se cumplan, por ello, si te realizarán un préstamo hay acciones que debes tomar para evitar que te sancionen.
Normalmente, en esta época del año es común que las personas que afrontan la cuesta de enero soliciten algún tipo de ayuda económica, pero también suele suceder a lo largo de los meses para pagar una deuda o finiquitar compromisos económicos.
- Te recomendamos Mujeres con bienestar: ¿Quiénes pueden obtener 2 MIL 500 pesos bimestrales en 2024? Negocios
Sin embargo, el órgano fiscalizador tiene la posibilidad de multarte o solicitar una parte del dinero que solicitaste, ya que puede pensar que se trata de un pago regular.
En MILENIO te damos a conocer cuáles son los pasos que debes seguir para evitar caer en los procesos sancionatorios del SAT y tener uso libre del préstamo.
¿Qué es lo que revisa el SAT?
El Sistema de Administración Tributaria es una institución de gobierno cuya tarea es vigilar que las obligaciones fiscales se cumplan, monitorear y recaudar impuestos, y velar por la contribución de personas físicas y morales a las disposiciones tributarias y aduaneras.
Esto a través de herramientas y técnicas que sean fáciles y accesibles a los contribuyentes, con el fin de que puedan cumplir con sus obligaciones de manera más sencilla
¿Por qué debes justificar los préstamos ante el SAT?
De acuerdo con el Código Fiscal de la Federación, debes probar que los depósitos que llegan como préstamos no se tratan de un ingreso producto de tu trabajo o de alguna otra actividad que generó retribución.
¿Qué es el Código Fiscal de la Federación?
El Código Fiscal de la Federación regula la obligación que tienen las personas físicas y morales de contribuir al gasto público en México. La contribución tiene su fundamento en el artículo 31 fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Los contribuyentes tienen la obligación de reportar dichos depósitos en su cuenta bancaria bajo el concepto de "préstamo", específicamente aplica para el dinero que se recibe de forma directa en la cuenta bancaria.
¿Cómo justificar un préstamo en el SAT?
- En el concepto de la transferencia bancaria o depósito de la cantidad concedida en préstamo, debe ser claro el concepto "préstamo".
- Tener un contrato de por medio, que justifique el préstamo, ya sea de tipo mutuo o interés, que también debe estar respaldado por los recibos o los estados de cuenta correspondientes.
- También puede estar justificado por un pagaré o documento similar, emitido por la institución financiera que concedió el crédito.
Puedes presentar un estado de cuenta emitido por la institución bancaria que dio el préstamo, donde conste la fecha, el monto, la hora y el concepto por el cual se hizo la transferencia.
También puedes compartir documentos en formato XML, donde está el registro del préstamo y su vinculación con los registros contables.
Consulta en este enlace cómo puedes enviar los documentos que avalen la transacción.
DMZ